11.39°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de enero de 2008

Relleno Sanitario no puede operar

"Aunque Gobierno retire los sellos de clausura, aún no concluye el proceso jurídico"; PRI


"Aunque Gobierno retire los sellos de clausura, aún no concluye el proceso jurídico"; PRI

A fin de evitar que se siga confundiendo a la ciudadanía respecto al funcionamiento del relleno sanitario del municipio de Chihuahua, por el regidor Luis Terrazas Fraga, los regidores del Partido Revolucionario Institucional aclaran que:

Los sellos de clausura que le fueron aplicados a la celda No 1 del relleno sanitario es debido a que la empresa denominada SIRS.S.A, no cumplió con los tiempos de ejecución establecidos en la licitación que otorgó la Administración Municipal, 2004-2007, que presidía el ex alcalde Municipal Juan Alberto Blanco Saldívar.

Actualmente existe en el Ayuntamiento de Chihuahua un proceso jurídico de revocación a la decisión que tomó el pleno del Cabildo de Chihuahua de revocar el permiso de operación de la empresa SIRS.SA quien pretende continuar con los trabajos relleno sanitario.

Por lo tanto, aunque el Gobierno del Estado de Chihuahua decidiera retirar los sellos de clausura, el relleno sanitario no puede ser operar debido a que aún no concluye el proceso jurídico en mención por parte del Ayuntamiento.

Cabe hacer mención que existe una Comisión Especial de Regidores que está analizando la factibilidad de lanzar una nueva licitación o bien que sea el propio ayuntamiento el que se encargado del manejo del relleno sanitario.

Y por ello solicitarán al Presidente Municipal de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera, contrate a una empresa experta en consultoría para que realice una evaluación técnica y financiera respecto al anterior párrafo.

Aclarar que existe un acuerdo de Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología para que la empresa SIRS.S.A pague en dos partes el adeudo de 5 millones de pesos, mismo que se finiquitará en dos partes, la primera de ella se realizará en efectivo y la segunda parte en especie.

Otro de los puntos a resaltar es que los sellos de clausura que dan por sentada la clausura y da cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-083, “Esta Norma Oficial Mexicana establece las condiciones de ubicación, hidrológicas, geológicas e hidrogeológicas que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales, y es de observancia obligatoria para aquellos que tienen la responsabilidad de la disposición final de los residuos sólidos municipales”.

Por ultimo los regidores del PRI solicitaron a su homólogo panista Luis Terrazas Fraga, se abstenga de hacer comentarios que se solo confunden a los habitantes del Municipio de Chihuahua.