10.26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 19 de marzo de 2011

Renuncia Embajador de EU en México

Carlos Pascual renuncia después de que el Presidente Felipe Calderón expresó su descontento por la filtración de cables a WikiLeaks.


Carlos Pascual renuncia después de que el Presidente Felipe Calderón expresó su descontento por la filtración de cables a WikiLeaks.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, anunció que Carlos Pascual presentó su renuncia como embajador en México a fin de no afectar la relación bilateral entre estas naciones.

El Presidente Felipe Calderón había manifestado su descontento por la filtración de cables a wikileaks y expresó que los cables diplomáticos del embajador habían dañado las relaciones bilaterales.

La funcionaria estadounidense a través de un comunicado expresó que la renuncia de Pascual fue una decisión personal, para evitar que existan factores que puedan distraer la atención a los temas importantes del desarrollo de la relación bilateral.

El embajador Carlos Pascual "transmitió su decisión de volver a
Washington basada en su deseo personal de asegurar la estrecha relación entre nuestros dos países y para evitar temas planteados por el Presidente Calderón que podrían desviar la atención de asuntos importantes para avanzar en nuestros intereses bilaterales", dijo Clinton en un comunicado.

Dijo que Pascual "ha sido un arquitecto y defensor de la relación entre México y Estados Unidos, promoviendo efectivamente las políticas de Estados Unidos" y colaborando con sus contrapartes mexicanas en "construir una nueva estrategia en la frontera para promover el comercio y al mismo tiempo detener los flujos ilícitos" de armas y drogas.

El gobierno de Estados Unidos elogió el trabajo del diplomático, al indicar que "durante el último año y medio, el embajador Pascual ha sido un arquitecto y defensor de la relación México-Estados Unidos, haciendo efectivo el avance de las políticas de los Estados Unidos en nombre del Presidente y de la Administración".