23.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 18 de junio de 2009

Repunta intención de voto nulo

La intención de anular el voto como una muestra de repudio a los políticos aumentó 5% en las últimas semanas


La intención de anular el voto como una muestra de repudio a los políticos aumentó 5% en las últimas semanas

Distrito Federal— La intención de anular el voto como una muestra de repudio a los políticos aumentó cinco por ciento en las últimas semanas, de acuerdo a una encuesta del periódico Reforma.

Según el sondeo, el porcentaje de los posibles votantes que ha considerado anular su voto en las elecciones legislativas del 5 de julio subió de 10 a 15 por ciento respecto a la encuesta anterior, realizada hace un mes.

A respecto, el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Leonardo Valdez, aseguró que dicho organismo contabilizará los votos nulos en la próxima elección federal y pidió a todos los ciudadanos, independientemente de su intención de voto, acudir a las urnas el 5 de julio.

“El voto nulo, no debe convertirse en un tema que divida a la sociedad, debilite a las instituciones o en el peor de los escenarios, que descalifique el trabajo que lleva a cabo el organismo electoral”, afirmó el funcionario.

Durante la inauguración del Ciclo de Mesas Redondas Sobre Voto Razonado, organizado por el IFE, Valdez indicó que los mexicanos deben “estar seguros que velaremos por el pleno ejercicio del voto y contará con rigor cada sufragio emitido, incluidos los depositados a favor de candidatos no registrados y aquellos que serán anulados”.

“La campaña para anular el voto este 5 de julio parece estar funcionando’’, señaló Reforma en una nota que acompañó los resultados de la encuesta y que hace referencia a un movimiento respaldado por líderes de opinión, intelectuales y personas en general que llama a acudir a las urnas, pero sólo con la intención de anular el sufragio para manifestar el descontento con la clase política.

Los partidos y las autoridades electorales se han unido para llamar a la ciudadanía a que voten por alguna opción y no consideren anular el voto.

Respecto a las preferencias partidistas, la encuesta ubicó al PRI con la
mayor intención de voto, con 37 por ciento; seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con 33 por ciento. En tercer lugar, aunque muy detrás, se ubica el partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), con 16 por ciento.

La ventaja del PRI, sin embargo, se ha reducido en las últimas semanas. En el sondeo anterior de Reforma, el PRI tenía 41 por ciento de la intención del voto y el PAN el 33 por ciento.

La actual encuesta de Reforma se realizó del 12 al 14 de junio a 1 mil 515 adultos en todo el país. El margen de error es de 2.5 puntos porcentuales.
La mayoría actual en la cámara baja está en manos del PAN con 206 asientos. Le siguen el PRD con 126, y el PRI con 106 diputados federales.

El 5 de julio también se realizarán elecciones legislativas locales y alcaldías en 11 de los 32 estados del país, y en seis de ellos también se votará por gobernador.
Niegan espacio a organizaciones

Representantes de organizaciones que promueven “el voto nulo” reprobaron que el Instituto Federal Electoral (IFE) les haya negado su participación en la mesa “Voto razonado”, donde especialistas, intelectuales y autoridades electorales debatieron el tema.

Elisa de Anda, quien busca una candidatura ciudadana y representante del movimiento Voto Independiente, expresó que el secretario particular de Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, Carlos Mauricio Montes, “nos invitó y luego desinvitó” al foro que se lleva a cabo el auditorio principal del IFE.

“Nos dijo que iba a buscar espacios para que participáramos, que iba a ser plural, y ayer nos dijo que no podíamos participar sin mayor explicación”, comentó.

Carlos Páez, de la organización “Anulo mi voto” de Guadalajara, dijo que sin argumento el secretario particular del consejero presidente les canceló su participación.

Fuera del auditorio donde se desarrollaron las mesas, Los consejeros electorales Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero rechazaron que el IFE haya incurrido en un acto de censura al cancelar la participación de organizaciones que promueven el llamado “voto nulo”.

Afuera del auditorio donde se realizó el foro, los consejeros electorales Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero dialogaron con Páez, a quien expresaron su desconcierto por no participar en las mesas y rechazaron que el IFE haya incurrido en un acto de censura.

Por ello, el consejero Guerrero acordó que en la segunda mesa de trabajo, en el espacio de preguntas y respuestas, Páez tendría cinco minutos para exponer sus puntos de vista.

Al hacer uso de la palabra, el representante de Anulo mi voto criticó que la clase política y candidatos exigen votar para calificar a candidatos mediocres.

“Nosotros hemos decidido servirnos del voto para descalificar la mediocridad del régimen con la convicción de que lo medular es contribuir a la implantación de un régimen de democracia plena y moderna”.

Indicó que anular voluntariamente el voto es una prerrogativa ciudadana que el Estado, instituciones, políticos, funcionarios y candidatos están obligados a garantizar.

“Respetamos profundamente a quienes piden votar por un partido, o votar independiente o quienes deciden abstenerse, sólo pedimos lo mismo para el voto nulo”.

Antes, Páez repartió un “medicamento para revitalizar la democracia y contra la apatía política”. Se trata de un instructivo para anular el voto el 5 de julio próximo a través de tachar la boleta electoral con una enorme “X”.