29°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 22 de julio de 2016

Rescatan dos cuerpos del Huscarán, confirman fallecimiento d Belkotosky

"No sé por qué Dios me permitió vivir a mí y no a ellos, lo que sé es que tengo ahora un propósito en la vida y el deber de hacer de mi vida algo que contribuya con el bien", dijo Ruben Jaen


"No sé por qué Dios me permitió vivir a mí y no a ellos, lo que sé es que tengo ahora un propósito en la vida y el deber de hacer de mi vida algo que contribuya con el bien", dijo Ruben Jaen

De acuerdo a las autoridades de Peru, dos de los cuatro alpinistas mexicanos, desaparecidos el último martes tras una avalancha en el nevado Huascarán, en Áncash, fueron hallados sin vida por la Policía del Departamento de Salvamento de Alta Montaña y el personal de la Asociación de Guías de Montaña del Perú.

De acuerdo a El Comercio de Peru, el cuál refiere declaraciones de la policía de aquel país, se trata del montañista mexicano Carlos Guido Belkotosky Rascon, de 45 años, y el guía peruano Julio Constantino Suarez Rey. después de que ambos fueron ubicados en la grieta de La Canaleta del nevado.

Aún falta ubicar al ciudadano mexicano José Miguel Mendoza Paulín, de 44 años y originario del Distrito Federal, además deporteador connacional Gilberto Loli.

El deslizamiento de bloques de hielo provocó la desaparición de dos expediciones de alpinistas mexicanos y españoles que estaban acompañados por guías de Huaraz, a unos 5.800 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Yungay.

El jefe de la Región Policial de Áncash, general PNP Juan Antonio Gálvez Escalante, confirmó la muerte del alpinista mexicano Carlos Guido Belkotosky Rascón, de 45 años, y comentó que una patrulla sigue trabajando para hallar a las otras personas.

En tanto, el presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, Rafael Figueroa Chávez, informó que los cuerpos serán trasladados al refugio del Huascarán y luego a la morgue de la ciudad de Huaraz.

Esta mañana, el cónsul de la Embajada de México en Perú, Mauricio Vizcaíno, se reunió con su compatriota Rubén Jaen Castaño, otro chihuahuense en la expedición, quien fue arrastrado por la avalancha hasta caer en una grieta, pero sobrevivió.

En su cuenta de Facebook, Rubén Jaen lamentó la pérdida de sus amigos y agradeció a Dios por estar con vida.

“Perdí todas mis cosas en la avalancha pero principalmente perdí a dos grandes amigos: Carlos Belkotosky y José Miguel Mendoza Paulín, y a dos grandes personas: los peruanos Gilberto y Julio (…) No sé por qué Dios me permitió vivir a mí y no a ellos, lo que sé es que tengo ahora un propósito en la vida y el deber de hacer de mi vida algo que contribuya con el bien, y hacerlo por los tres - no los defraudare amigos- será mi meta en la vida”, escribió.

Ayer fueron encontrados con vida los españoles Xavier Guallaporte Peiro y Marc Veza Rodiño así como de los porteadores nacionales Santiago Cochachín Albino y Marino Caldúa Milla.