11.49°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de abril de 2008

Restaurarán el histórico Río Sacramento

Proyectan reforestar la ribera, instalar una presa con gaviones y remover cientos de toneladas de escombro


Proyectan reforestar la ribera, instalar una presa con gaviones y remover cientos de toneladas de escombro

El Municipio de Chihuahua iniciará en los próximos meses diversas acciones de restauración ecológica para devolver al Río Sacramento su grandeza histórica; para lo cual y con la asesoría de la SEMARNAT, se proyecta la reforestación de la ribera, la instalación de una presa con gaviones y la remoción de cientos de toneladas de escombro y basura depositados en la orilla del Sacramento.

En el diseño y ejecución de los trabajos participan 3 dependencias municipales: la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, la Dirección de Aseo Urbano y la Dirección de Obras Públicas, quienes trabajarán de manera conjunta con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), atendiendo a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en relación con la conservación del río.

Los árboles enraizados directamente sobre el cauce del río serán transplantados en su margen. Asimismo, se aprovecharán las estacas de estos grandes árboles para plantarlas en el talud de la ribera con el fin de construir una cortina natural que proteja tanto al río, como a los residentes que viven en los alrededores en caso de fuertes lluvias.

Finalmente y para evitar que el importante afluente sea utilizado como basurero y depósito de materiales para construcción, se llevarán a cabo acciones de ordenamiento urbano encaminadas a rescatar del saqueo y el abandono al Río Sacramento, uno de los patrimonios más estimados de Chihuahua.

El Río Sacramento, junto con el Río Chuvíscar, son símbolos vitales de esta ciudad, en donde hace casi 300 años, se decidió establecer la Capital del estado, en la confluencia de ambos ríos.