18.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 17 de febrero de 2010

Retienen nueve estados recursos de Fofaes

Revela Francisco Javier Mayorga Castañeda que éstos equivalen a 870.64 mdp


Revela Francisco Javier Mayorga Castañeda que éstos equivalen a 870.64 mdp

México.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda, reveló que existen nueve estados de la República que no han devuelto a la Tesorería de la Federación (Tesofe) los recursos no ejercidos del Fondo de Fomento Agropecuario Estatales (FOFAES), lo cual equivale a 870.64 millones de pesos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el priista Cruz López Aguilar, aseguró que la mayoría de los recursos de los FOFAES, de los cuales se solicita su reintegro a la Tesorería de la Federación, son recursos que ya tienen un destinatario, por lo que solicitó a SAGARPA hacer un esfuerzo para dejar el mayor de los recursos a los estados.

En la marco de su comparecencia ante el organismo legislativo, Mayorga Castañeada aseguró que "hemos venido sosteniendo este problema desde finales de septiembre del año pasado, que es la erradicación de recursos de los FOFAES del presupuesto del año 2009"

Explicó que se ha hecho un acuerdo para que Coahuila, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa e Hidalgo regresen dichos recursos y, posteriormente, se gestionará para reintegrarles el 30 por ciento de los recursos y ejercerlos; "el único estado que aceptó ese acuerdo fue Chihuahua".

Precisó que Sinaloa cuenta con un faltante de 36 millones de pesos; sin embargo, hay un convenio con el gobierno del estado por el cual se consideró la aportación de la entidad para dejarle completo el recurso federal.

Por su parte en Coahuila falta por reintegrar a la Tesofe 84.72 millones de pesos; Colima, 53.98 millones de peso; Hidalgo, 97.68 millones de pesos; Oaxaca, 353.78 millones de pesos; Tabasco, 115.22 millones de pesos; Zacatecas 62.37 millones de pesos; lo que equivale a un total de 767.76 millones de pesos.

"El caso de Chihuahua que aceptó retener el 30 y devolver el 70 por ciento, le falta por aportar 63.03 millones de pesos; Sinaloa tendría que reintegrar 66.86 millones, para lograr un total de 870.64 millones de pesos", añadió. (Con información de Finsat/AYV)