29.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 6 de noviembre de 2008

Retrocede México, aumenta corrupción

El país retrocedió en materia de desregulación y aumentó la corrupción


El país retrocedió en materia de desregulación y aumentó la corrupción

Distrio Federal— El país retrocedió en materia de desregulación y aumentó la corrupción, al incrementarse en el segundo caso los pagos extraoficiales de empresas para la apertura de un negocio, al pasar de dos mil 207 a cinco mil 163 pesos en promedio en el periodo 2006-2007.
Así lo reveló el estudio "Calidad del marco regulatorio en las entidades federativas 2007", del Centro de Estudios Económicos de Sector Privado (CEESP), en el que se identificó a Quintana Roo, Puebla, Michoacán y estado de México dentro de las entidades con más corrupción.

El director del CEESP, Luis Foncerrada, expuso que los estados en donde se solicitaron menos pagos extraoficiales para la apertura de empresas fueron Sonora, San Luis Potosí y Yucatán.

En cuanto a los días promedio nacional para la apertura de negocios, dijo que aumentó en cinco días, al pasar de 39 a 44 días en un año.

El estado en donde menos tiempo se requiere para la apertura es Campeche con 19 días, contra Quintana Roo -el último de la lista- en el que se necesitan 88 días.

El promedio nacional de satisfacción empresarial sobre la realización de trámites en 2007 fue de 69.7 por ciento, calificación por debajo del 73.3 por ciento mostrada el año inmediato anterior.

Por ello, señaló el directivo, la situación en la materia es grave, ya que en Australia se requieren dos días para poner en marcha un negocio, mientras que en Singapour cuatro y en Estados Unidos seis días.

La corrupción no sólo reduce la rentabilidad de los proyectos de negocios, sino que inhibe las inversiones y deteriora el ambiente del Estado de derecho, argumentó.

Respecto al índice de satisfacción en la realización de trámites, los estados mejor calificados son Nayarit, Hidalgo y Chihuahua, con 83.31, 81.69 y 79.97 puntos, mientras que los peor calificados son Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, con 48.23, 55.52 y 58.59 puntos.

En su momento, el presidente de la Comisión Federal de#Mejora Regulatoria (Cofemer), Carlos García, reconoció que en el país hay una regulación pesada, onerosa y complicada.

"Después del futbol, la emisión de regulaciones es el deporte favorito de los mexicanos", argumentó el funcionario, al respaldar a Foncerrada en la necesidad de iniciar "una cruzada de desregulación", en la que participen los tres niveles de gobierno.

Lamentó que la Cofemer carezca "de dientes" para actuar. Se necesitan "instituciones gemelas" a la Cofemer en los estados y municipios para abatir, en el corto plazo, el rezago en materia de regulación, consideró.