Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 20 de septiembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Retrocede Municipio en niveles de transparencia

por El Ágora 683

Retrocede Municipio en niveles de transparencia

E Presidente Municipal Marco Adán Quezada carece de interés por reforzar y modernizar el sistema de transparencia del Ayuntamiento.

Producto de la falta de interés del Alcalde de la ciudad de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez por reforzar y modernizar el sistema de transparencia del Ayuntamiento para cumplir con los indicadores de medición de CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes) y por ofrecer a los chihuahuenses información gubernamental completa, oportuna y satisfactoria, Chihuahua ha caído dramáticamente en las mediciones nacionales de las que ha sido sujeto.

Una de las causas que se atribuyen a ese retroceso en la materia, es que Quezada Martínez y su equipo soslayaron desde octubre de 2010 en que se hicieron cargo de la administración municipal, las acciones de recomendación, propuestas y evaluación objetiva, seria y profesional que venía haciendo el Consejo Ciudadano Consultivo de Transparencia municipal, presidio por el periodista Sergio Armando López Castillo y un grupo de ciudadanos vocales del mismo.

Inclusive, el propio titular del Consejo Ciudadano de Transparencia, electo por cabildo hace tres años, informó al propio alcalde en varias ocasiones de la necesidad de apegarse al reglamento de consejos consultivos del H. Ayuntamiento de la ciudad, para expedir una convocatoria pública para la nueva conformación del citado Consejo Ciudadano de Transparencia 2010-2013, a lo cual se ha negado el Presidente Municipal.

Es de notarse que en el portal de transparencia de la alcaldía, justo en el link o “pestaña” identificado con el tema, aparece el espacio titulado como Consejo Consultivo Ciudadano de Transparencia y sus integrantes, pero al pulsarlo está vacío, cuando ya se debió haber renovado desde hace casi un año atrás.

Por omisión o falta de cultura en el tema, el Presidente Municipal se pasó de largo octubre de 2010 a casi octubre de 2011, sin convocar a la integración de un Consejo Consultivo de Transparencia, de manera inexplicable, ya que el actual Presidente López-Castillo entregó un borrador de convocatoria ciudadana al Secretario del Ayuntamiento, sin que hasta ahora se haya emitido el concurso público.

Es evidente que la pérdida de varios lugares en la evaluación de CIMTRA, ocupando años atrás los primeros tres y ahora ubicado en el 17 sitio – nada honroso- es producto de la apatía de la administración municipal por escuchar y aceptar el trabajo ciudadano en transparencia que hacía el consejo referido.

Mensajes

  1. malagradecido

    mira que casualidad, y asi quiere que le paguemos mas dinero por usar el pavimento, que poca madre, no quiere que sepamos en que se roban el dinero

    1. Coquis

      No es de extrañarnos: este señor es compadre del Reyes Baeza (el gobernador de la impunidad y el peor en la historia de Chihuahua) era de esperarse, sus antecesores estuvieron 71 años ruñiendo al pueblo y ahora que el país toma un curso adecuado, que las devaluaciones del peso son mínimas y que se ve por castigar a los pillos, atacan a la yugular a todo politico panista que se atreva a emitir un juicio y les provoca urticaria y pánico saber que pudiera llegar el PRD a la presidencia y avanzar en los estados. No solo eso, sino que inventan otro impuesto para seguir con calles llenas de baches y servicios de pésima calidad. Y con todo y esto amenaza con ser Gobernador.

  2. chamon

    Despues de haber pasado por dos administraciones panistas que paso a paso fueron trasparentando las acciones municipales, hoy tenemos que recibir la noticia del retroceso en dicha materia, pero bueno, como bien dicen, la escuela del actual presidente es la de Reyes Baeza, que en su gobierno prohijo la opacidad y el endeudamiento, Quezada tiene mucha cola que le pisen, por eso no le conviene la trasparencia, simple y sencillamente tiene varios aviadores, como ejemplo, está un individuo que cobra en el municipio y trabaja en radiorama, se llama Victor Manuel Medina Calderón, y así hay varios, por eso no quieren trasoparencia.

    1. JuanPueblo

      Yb que nos podra decir el alcalde, el director de servicios publicos y el oficial mayor, con respecto a las licitaciones y compras de materiales para el mantenimiento del alumbrado publico, si traen a las cuadrillas de matenimiento sin nada de material, ni una cinta de aislar les pueden proporcionar y cosa mas rara quien gano la licitacion es un intermediario que le comprara al anterior proveedor, asi tener transparencia es destapar el escusado en el que estan convirtiendo la administracion municipal, lo que se logro avanzar, eficientar y tecnificar estos señores Burrocratas se estan limpiando con perdon de la expresion el trasero con esos avances.

    2. coquis

      tienes toda la razón, el viejo pri una vez mas se hace presente (corrupción, nepotismo, demagogia, protección a pillos). es la politica de mq y hasta quiere ser gobernador, lo mas grave es que si ya les aprobaron un impuesto por los baches para seguir exprimiendo al pueblo y este tipo y reyes bajeza puedan seguir jugando golf en el campestre, ¿cuantos mas impuestos nos esperan en el futuro?

  3. domitila

    bueno ese impuesto sera para pavimentar que no pagamos el pavimento ya? y bien caro por cierto hace unso años pavimentaron el frente de mi casa y yo tuve que pagar dicho pavimento entonces de que hablan? el alcalde de cd juarez tambien no tiene verguenza no se como la gente voto de nuevo por ese pillo estube viviendo en juarez los ultimos dos años y los mismos baches que encontre a mi llegada los deje cuando me regrese dos años despues y jamas los arreglaron uno que ya sabia donde estaban pues los esquivaba pero la gente que no un gran problema pero eso ni les importa a ninguno de los politicos tan preocupados ahora por tener ese impuesto para disque pavimentar mienten y mienten solo van a enriquecerse mas yenriquecer a la bola de achichincles que tiene cerca sanganos serviles que no sirven paran nada solo solucionan su vida y la de su familia por el resto de su vida a costa de los chihuahuenses que tontamente siguen votando por ellos.

El Ágora

Escríbanos a [email protected] o llene la forma de contacto.