19.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 13 de enero de 2011

Revelan torturas a hijo de empresario

Tras su secuestro el joven fue amordazado y amarrado de pies y manos durante todo el tiempo


Tras su secuestro el joven fue amordazado y amarrado de pies y manos durante todo el tiempo

El joven estudiante, integrante de la familia De la Rocha que lograron rescatar los grupos especiales de la Policía Federal y grupos élite de la Fiscalía Estatal, el pasado domingo fue torturado física y mentalmente por los integrantes de la banda de secuestradores que llegaron a simular que la negociación había fallado y que el momento de la muerte del hombre de apenas 21 años había llegado.

Por el consumo de drogas y alcohol que los plagiarios mantenían en la casa de seguridad en el fraccionamiento Quintas Quijote, los secuestradores golpeaban y humillaban al joven en diferentes turnos, además las ataduras que le tenían en brazos, manos y piernas, le provocaron laceraciones profundas, así como también la mordaza de la boca.

y sólo se le permitía consumir alimentos dos o tres veces por día, con la amenaza de matarlo si gritaba. Siempre estuvo en el último cuarto de la vivienda ubicada en la calle Bastimento número 15310 de la colonia Quinta de Quijote, con la luz apagada.

Los detenidos relataron también en sus primeras declaraciones que se turnaban para el resguardo del secuestrado con los hermanos Villanueva, a quienes se les ubicó en la segunda casa cateada por el operativo conjunto.

Las lesiones presentadas afortunadamente no ponen en riesgo la vida del joven estudiante, que presuntamente fue secuestrado en el municipio de Cusihuiriachi, a donde había acudido a vacacionar.

Cabe señalar que los equipos especiales de la Policía Federal en coordinación con la Fiscalía General y la PGR, detuvieron a los seis integrantes de esta banda de secuestradores que mantuvieron cautivo por 29 días a dicho joven integrante de la familia De la Rocha, por quien pedían un millón y medio de dólares, tras un doble enfrentamiento a balazos en los fraccionamientos Villas del Real y Unidad Quijote al norte de la ciudad.

Esta banda es investigada además por su participación en otros dos secuestros, tres homicidios así como en varios asaltos a tiendas departamentales y joyerías.

El operativo de inteligencia se desarrolló en el marco de la Operación Coordinada Chihuahua tras varios días de acciones de inteligencia policial, elementos de la Unidad Modelo de Atención al Secuestro y de grupos especiales de la Policía Federal lograron liberar al joven.

Tras la intercepción de las señales de transmisión que utilizaban los maleantes se logró un cuadrante de proximidad al punto de cautiverio que dejaba un margen de error de más menos 10 metros, sin embargo las sombras de los individuos portando armas largas los delataron por lo cual de inmediato se destinaron a los grupos de inteligencia y rescate.

Tras un enfrentamiento a balazos en esa vivienda fueron detenidos David Antonio Alanís Guevara de 34 años, Manuel Dionisio Madrid Bracamontes, alias El Lobo de 33 años y César Eligio Lizárraga Guerra, apodado El Chobi de 24 años, quienes se encargaban de la custodia de la víctima, misma que fue rescatada sin lesión alguna.

Las investigaciones llevaron a los agentes estatales y federales a una segunda casa de seguridad que utilizaba la banda, ubicada en las calles Mina de la Junta y Piedras Verdes de la colonia Villas del Real número 16708, donde de igual forma se les doblegó tras un enfrentamiento a fuego cruzado y se logró la detención de los hermanos Noé, Adiu y David Villanueva Agüero, de 28, 25 y 24 años de edad respectivamente.

Las indagatorias inmediatas que realizaron los agentes arrojaron por resultados la ubicación de una tercera casa de seguridad en la calle privada de Roberto Saldívar número 10912 en la colonia Deportistas, donde fueron asegurados dos camionetas, una de ellas de la marca Ford cabina y media, de color negro y con placas de circulación del Distrito Federal la que, de acuerdo a declaraciones de la víctima, utilizaron en su secuestro el pasado 14 de diciembre.