28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 17 de junio de 2009

Revisan 261 guarderías en Chihuahua

Guardería en nuestro estado fueron sometidas a una revisión para garantizar la seguridad de los niños que ahí son encargados


Guardería en nuestro estado fueron sometidas a una revisión para garantizar la seguridad de los niños que ahí son encargados

Luego de la tragedia acaecida en una guardería de la ciudad de Hermosillo, las 261 estancias administradas por la Secretaría de Desarrollo Social, (Sedesol) en nuestro estado fueron sometidas a una revisión para garantizar la seguridad de los niños que ahí son encargados.

El lunes 8 de junio se recibió la instrucción del Secretario de Desarrollo Social Ernesto Cordero Arroyo, para hacer una supervisión extraordinaria a las estancias y a partir del martes, el personal de la delegación se dio a la tarea de acudir a estas estancias según lo informó Aída Holguín Baeza, jefa de la unidad de Comunicación Social.

Explicó que actualmente se supervisa la cuestión de seguridad, “que no haya riesgos de incendios, que halla extintores, que el mobiliario esté en buen estado, que la cocina no esté accesible a los niños, tanques y conexiones de gas y eléctricas estén en buen estado”.

“Son estancias muy seguras, este es un esquema de cuidado infantil de día, en el propio domicilio se adapta cierto lugar para poder atender a los niños y se tiene que pasar por un proceso riguroso de evaluación, a los encargados de estas estancias se les hace un estudio sicológico similar al que se le aplica a quien va a adoptar a un niño, es muy extenso y constantemente están en capacitación y supervisión de manera obligatoria, por Sedesol y el DIF nacional”.

Señaló que la calificación de “changarritos no está justificada, pues estas visitas que se le hacen a las estancias son periódicas para asegurar el buen funcionamiento y hasta la fecha no ha sido necesario retirar el permiso a ninguna estancia, “ha habido ocasiones en que por falta de viabilidad económica cierran, pero es la misma titular la que renuncia”.

El beneficio para quien accede a este programa es de 450 pesos a 700 pesos, dependiendo del estudio socioeconómico de la beneficiaria, se les paga de manera mensual por niño, luego de que se firma un convenio y a la hora de que se valida es porque comprobó que está capacitada para establecer la estancia.

Derivado de estas revisiones no ha resultado ninguna irregularidad, “algunos detalles menores que no representan un riesgo grave, simples observaciones. Inicialmente se verifica que no haya establecimientos que provoquen una inseguridad indirecta y se revisará que no haya negocios que se hayan establecido luego de la apertura de la estancia, gasolineras, talleres, bares y giros negros, por mencionar algunos ejemplos”.