10.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 5 de diciembre de 2008

Revisan militares con tecnología de punta

Realiza Ejército revisiones en puentes internacionales con el Sistema de Detección Molecular


Realiza Ejército revisiones en puentes internacionales con el Sistema de Detección Molecular

Tecnología de punta utiliza el Ejercito Mexicano en busca de drogas en los puentes internacionales, son detectores moleculares de estupefacientes a distancia.

28 unidades del Detector de Sustancias Remotas son parte activa de la labor que lleva a cabo la Operación Conjunta Chihuahua en nuestra ciudad, con el objetivo de detectar el mayor número posible de drogas, armas y explosivos.

Como parte de los operativos de vigilancia que se llevan de manera permanente en la ciudad, el día de ayer, varias unidades conformadas por elementos del Ejército Mexicano implementaron un operativo de revisión en el cruce internacional de Córdova - Américas, mejor conocido como el puente Libre, donde el personal militar equipado con el Detector de Moléculas Remotas, GTS-200 recorrió las filas de vehículos con la intención de localizar si sustancias ilegales eran intentadas transportar al vecino país.

El Detector de moléculas es un equipo de avanzada tecnología el cual se utiliza en los países de primer mundo en la seguridad y vigilancia de: aeropuertos, cruces internacionales, puestos de control, edificios públicos, embajadas, estaciones de autobuses y trenes. Este aparato está hecho a base de fibra de carbono y cuenta con un peso de 150 gms, funciona mediante el uso de diversas tarjetas sensoras , cada ella con un costo de 15 mil pesos, actualmente se cuenta con 18 tarjetas sensoras cada una de ellas detecta:

 Mariguana
 Cocaína
 heroína
 Explosivos plásticos,
 Nitroglicerina
 Metanfetaminas
 Opio
 Peróxido de acetona
 Cadáveres humanos
 Armas
 Dinero
 Amoniaco
 TNT
 Acetato de uranio
 Nitrato

Para el proceso de rastreo y búsqueda se ingresa de 1 a 3 tarjetas en el detector e inmediatamente inicia el proceso de búsqueda teniendo un radio de alcance de 100 metros dirigido. En el momento en que identifica una de estas sustancias inmediatamente la antena de señal se dirige hacia el punto de procedencia, con un rango de efectividad de más de un 80% ya que la búsqueda se basa en la molécula misma de procedencia.

Desde la puesta en marcha de la Operación Conjunta en nuestra ciudad, el uso de tecnología de punta en la inhibición de delitos ha sido pieza para el aseguramiento de las más de 70 toneladas, así como armas y diversos estupefacientes, gracias ala ventajas que ofrece en Detector de Moléculas entre las que destacan:

 Reducción de personal humano
 Bajos tiempos en revisión
 Los grandes tráilers se pueden revisar sin necesidad de bajar la carga
 Discriminar los lugares de búsqueda
 Alta sensibilidad

El personal técnico en el uso del detector reciben una capacitación y adiestramiento de 3 meses para lograr un efectivo dominio del sistema ya que el detector no funciona a base de baterías, sino que trabaja con la propia energía del cuerpo humano, por lo que entre más relajado se encuentre el operador, mejores resultados se obtienen..

Las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas, las cuales están compuestas por las corporaciones federales, estatales y municipal que conforman la Operación Conjunta Chihuahua trabajan con este sistema de búsqueda con el fin de sacar de las calles de nuestra ciudad enervantes, armas y explosivos.