18.42°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 7 de abril de 2010

Revisarán con rayos X en Cereso

Durante las riñas pasadas, los reos lograron dañar equipo de radiointerferencia dentro del Cereso


Durante las riñas pasadas, los reos lograron dañar equipo de radiointerferencia dentro del Cereso

Durante las riñas pasadas, los reos lograron dañar equipo de radiointerferencia dentro del Cereso, lo cual facilitó que integrantes de la banda de “El Chago” se dedicaran a negociar secuestros desde el interior del centro de reclusión. Esos aparatos ya están en proceso de reparación y además se instalarán en breve sistemas de rayos X para prevenir que se introduzcan objetos prohibidos.

Teléfonos celulares y varios "chips" telefónicos fueron entregados a “El Nino”, integrante de la banda de "el Chago". De esta manera pudo negociar los rescates de seis personas que tenían secuestradas, desde el interior del penal. Lo anterior lo dio a conocer la procuradora Patricia González Rodríguez.

El secretario de Seguridad Pública, Gustavo Zabre Ochoa, refirió que la investigación ya se encuentra en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, “tendrían que fincarse responsabilidades si hubiera alguna omisión de los custodios, hasta donde tengo conocimiento, los aparatos y los chips se entregaron en un juzgado de distrito, estamos extremando las medidas de precaución cuando sacamos a los internos de los juzgados para impedir que metan estos artículos al Cereso”.

Destacó que se están haciendo esfuerzos para contar con equipo que permita la rápida detección de artículos o sustancias prohibidas, tales como equipo detector de metales, el cual ya opera y equipos de rayos X están en licitación y se espera que en no más de un mes ya se encuentre también funcionando para que no sea sólo la revisión corporal el método de búsqueda. Puntualizó que “no hay Cereso en el país que esté blindado contra estos problemas”.

Mencionó que los equipos de radiointerferencia, mismos que bloquean las señales de celular en un radio que abarca todas las instalaciones del Cereso, fueron dañados debido a que cada vez que hay un altercado en el interior, grupos de reos se dedican a destruirlos al igual que las cámaras y otro equipamiento, “no dudamos que haya inhibidores que hayan presentado fallas”.