28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 27 de abril de 2011

Revisarán expediente de Paula Cusi

Se le acusa de falsear declaraciones en reclamo de parte de la herencia de su ex esposo Emilio Azcárraga Milmo


Se le acusa de falsear declaraciones en reclamo de parte de la herencia de su ex esposo Emilio Azcárraga Milmo

Distrito Federal– El expediente que contiene el caso de Paula Cusi, la ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo, por el que ahora se le sigue un proceso penal por falsear declaración en un proceso civil, fue analizado por el Consejo de la Judicatura, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar.

“Se va a revisar el expediente y ver simplemente que estén las condiciones procesales adecuadas y los elementos suficientes para haberse llevado a cabo la orden de aprehensión”, dijo Elías Azar.

Entrevistado al término de la sesión solemne por el 75 aniversario del Instituto Politécnico Nacional, que se realizó ayer en la Asamblea Legislativa, el magistrado presidente agregó que más allá de esta verificación, no realizará ninguna opinión al respecto.

“No podemos decir algo al respecto sobre la opinión de los jueces. No podemos meternos en su autonomía. El juzgador es plenamente autónomo y de equivocarse existen instancias como la apelación o el amparo para modificar su resolución”, indicó Elías Azar.

Sin embargo, el presidente del TSJDF consideró que la jueza 62 con seguridad estudio el caso antes de solicitar la orden de aprehensión contra Paula Cusi, que se realizó ayer.

Detalló que está a la espera de que el Consejo de la Judicatura entregue el resultado de la verificación del expediente para que la presidencia del Tribunal tenga conocimiento “general” del caso.

El magistrado presidente reiteró su confianza en la actuación de la jueza 62 de lo Civil, quien motivó la acción penal contra la ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo.

“En un asunto tan delicado, no creo que la jueza se hubiera atrevido, sin haber estudiado correcta y adecuadamente el caso, emitir una orden de aprehensión. Son cosas muy delicadas”, indicó Elías Azar.

Paula Cusi fue detenida cuando acudía a una audiencia para desahogo de pruebas y trasladada al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, en donde enfrenta proceso penal ante la juez 69 en esa materia.

A Cusi se le acusa de falsear declaraciones en un proceso civil en el que reclamaba parte de la herencia de Azcárraga Milmo.

Por otro lado, el funcionario minimizó las afirmaciones de la defensa de Paula Cusi, respecto a que la jueza que giró la orden de aprehensión es nueva en su jurisdicción y no conoce el caso, a lo que apuntó que la movilidad en todos los juzgados es algo frecuente, lo que es saludable para el sistema de justicia de nuestra nación.