Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 11 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Revisarán programas de Sagarpa, benefician solo a grandes

por El Ágora 319

Revisarán programas de Sagarpa, benefician solo a grandes

En los últimos años se ha desmantelado la actividad ganadera y es absurdo que los programas de beneficios recaigan en las personas con mayor número de ganado.

El presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), indicó que es importante apoyar a los productores pecuarios del país, a través de la adecuación de las Reglas de Operación, Criterios y Lineamientos de los programas de apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de simplificar su acceso a ellos.

Refirió que es trabajo de la instancia que preside garantizar los derechos a todos los ganaderos del país pero, sobre todo a los pequeños y medianos empresarios, a través de un apoyo integral.

Consideró esencial impulsar el repoblamiento del hato pecuario y, para ello, sostuvo, es necesario asignar correctamente los recursos. “La industria pecuaria vislumbra una época de bonanza, pues los precios, principalmente de productos cárnicos, han mejorado en los últimos años, pero hay que trabajar para lograr ese avance”, agregó.

En reunión de trabajo, la comisión recibió al coordinador general de Ganadería, de la Sagarpa, Francisco José Gurría Treviño, quien aseguró que el Programa de Fomento Ganadero está fortalecido para el siguiente año y se apoyará a los productores ganaderos, principalmente con infraestructura.

El diputado Julián Nazar Morales (PRI) comentó que en los últimos años se ha desmantelado la actividad ganadera y es absurdo que los programas de beneficios recaigan en las personas con mayor número de ganado.

Los lineamentos de los programas están hechos a modo y, a veces, no se beneficia a los pequeños y medianos productores. “Los ganaderos sociales no tienen apoyo. Es importante comprometerse con ese sector”, agregó.

Del mismo grupo parlamentario, Óscar García Barrón expresó que el sector tiene recursos limitados, pese a que es una actividad fundamental en la vida económica del país.

Se pronunció por revisar el marco jurídico, pues en muchas regiones del país la ganadería se ha convertido en una actividad lucrativa.

Por su parte, el diputado Héctor Peralta Grappin (PRD), pidió adecuar las reglas de operación pues mantienen algunos vicios que no permiten a los productores sociales acceder a los programas sociales. “Otro problema es que no se ejerce el dinero, se etiquetan recursos pero al final nunca llega a los pequeños productores”.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Elio Bocanegra Ruíz consideró que la Sagarpa se ha convertido en una mafia en distintos estados del país. “Los programas sociales los manejan de una u otra forma y sólo impulsan a los grandes empresarios”.