26.97°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 21 de octubre de 2008

Reyes estresado

LA INEFICIENCIA DE LA ADMINISTRACION BAECISTA le ha costado al erario público por lo menos 3800 millones de pesos


LA INEFICIENCIA DE LA ADMINISTRACION BAECISTA le ha costado al erario público por lo menos 3800 millones de pesos

EL ESTRES SIGUE HACIENDO PRESA DEL GOBERNADOR, no obstante del deslinde que hace de los homicidios dolosos con características porpias del crimen organizado y que es responsabilidad de la PGR, el mandatario estatal continúa perdiendo las formas cuando se trata de echarle la culpa al gobierno federal de los males que aquejan al estado de Chihuahua.

DESDE QUE SUS FAMILIARES PERDIERON LAS ELECCIONES en el 2006 y la soberana derrota sufrida el año pasado en la capital, Reyes Baeza no hace otra cosa que quejarse constantemente de la federación, ya sea porque la PGR (que es en lo único que si tiene razón) no tiene los suficientos elementos en la entidad para hacer frente a la violencia que ubica a la entidad como la más sangrienta del país; sin embargo, no deja escapar oportunidad para hacer deslinde de otras penurias que sí son de su competencia.

EXPLICO LA MEZQUINDAD DEL GOBIERNO DEL ESTADO, todo empezó a ir mal cuando recién electo gobernador constitucional del estado más grande de la República, José Reyes Baeza Terrazas, abogado de profesión, no quiso atender una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resolvió una controversia constitucional interpuesta por el GPPAN, relativa a la caseta de peaje que el gobierno de Patricio Martínez instaló en el tramo carretero entre Parral y Jiménez. No fue sino hasta tres meses después, y provocando un serio perjuicio a los bolsillos de miles de automovilistas, a los que no se le reintegró el importe del ilegal cobro, que decidió acatar el mandato del Corte Suprema.

CHIHUAHUA, LA ENTIDAD DE GRANDES SEMBRADÍOS DE MOTA. Deshonroso ha resultado para los chihuahuenses que en un lapso de 20 años, concretamente durante los gobiernos de los Baeza, el de Fernando 1986/92 y Reyes 2004/2010, se hayan descubierto los mayores sembradíos de marihuana de que se tenga memoria en México; primero fue el de Búfalo y después, cerca de ahí, en el municipio de Coronado, en esto no se puede alegar ignorancia (recuérdese que ésta, en materia penal, beneficia a nadie) y menos cuando el gobierno del estado cuenta con una Voluptuosa Secretaría de Seguridad Pública que, dado su altísimo presupuesto y número de agentes, no pudo haberles pasado inadvertidas los centenares de héctareas sembradas de mota.

LA INEFICIENCIA DE LA ADMINISTRACION BAECISTA le ha costado al erario público por lo menos 3800 millones de pesos, Cómo es esto?: resulta que al inicio del gobierno actual, la diputación del PRI solicitó al congreso local separar las secretarías de finanzas y administración con el objeto de ahorrar recursos públicos y hacer más eficiente la administración pública, pero en los hechos resultó contraproducente porque los secretarios Armando Muñiz e Ildefonso Sepúlveda se agarraron del chongo y con ellos se incrementó el número de burocratas en pocos menos de 300 y se elevó el gasto público de en estas áreas en poco más de 1200 millones de pesos anuales. Este error administrativo obligó al gobernador del estado a enviar otra iniciativa al congreso para unir nuevamente las secretarías en una sola, que ahora descansa en la persona de Cristían Rodallegas, pero como un muchos casos de corrupción e ineficacia gubernamental, los peces gordos salen impunes.

LOS FEMINICIDIOS NO EXISTEN PARA EL GOBIERNO DE REYES, así lo demuestra el hecho de solicitar a los legisladores locales del PRI que desaparecieran la Comisión que atendía esta problemática, alegando las y los diputados responsables que en Chihuahua este asunto ya estaba superado por lo que decidieron eliminar la Comisión de Dictámen. Es lamentable que un gobierno insensible pretenda a través de pirotecnía mediática desaparecer una realidad, se le olvida al mandatario estatal que en lo que va de su gestión se han cometido una tercera parte del total de los feminicidios que vienen ocurriendo desde 1993, y contando. Este delito es del fuero común.

AL GOBIERNO DEL ESTADO NO LE IMPORTAN LOS DAMNIIFICADOS NI LOS ADULTOS MAYORES por eso se niega reiteradamente a crear un fondo estatal para atender a la población afectada por algún desastre natural. Cristian Rodallegas, el supersecretario de finanzas ha dicho que es innecesario y el gobernador solo se limita a anunciar apoyos sin aclarar que éstos provienen del FONDEN que reparte el gobierno federal, pero si hay dinero para pagarle 4 millones de pesos al programa de televisión "el animal nocturo"; no hay dinero para apoyar a los damnificados de las inundaciones, sequías, nevadas y heladas pero si hay dinero para pagarle 70 millones de pesos para pagarle al programa de televisión "HOY", porque da buena imagen a nivel nacional; no hay recursos públicos para entregar una beca mensual a los adultos mayores de 70 años que no cuenten con ningún tipo de ingresos pero si hay 4 millones de pesos para pagar el costo de mantenimiento del avión del primer ciudadano del estado.

CHIHUAHUA EN LA CIMA DE ROBO DE VEHÍCULOS Y SECUESTROS a nivel nacional pese a contar con la mejor Ley Penal del país, y es que mientras los agentes ministeriales se ocupan de dar pitazos al crimen organizado, las bandas delictivas se dan vuelo robándoles el patrimonio a cientos de familias y secuestrando a personas inocentes. Estos delitos también son del fuero común y responsabilidad del gobierno del estado.

SUBE EL PIANO Y BAJA EL PIANO, como en la entidad aun no hay capacidad para generar más riqueza que no sea la de acabar con nuestros bosques, explotar los yacimientos de metales y generar empleos de maquila, la crisis financiera que se incuba en los Estados Unidos afecta directamente y con mayor fuerza a los chihuahuenses. Así como se anuncia con bombos y platillos la generación de empleos, se minimiza la pérdida de éstos, solo que en el primer anuncio el gran generador es el gobierno del estado y en el segundo el gran responsable es el gobierno federal. Para desgracia de miles de familias, los empleos se van por donde llegan y con la velocidad solo equiparada a la del mandatario estatal para deslindarse de sus responsabildades.

P.D. Envio con mucho respeto mi más sentido pésame a los deudos del periodista David García Monroy por su muerte. Que su crimen no quede impune y los cobardes que le arrebataron la vida sean castigados con todo el rigor de la Ley. Con David aprendí a reportear hace 21 años en el periódico Norte de esta capital.