Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 28 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Reyes tiene metidas las manos

por Héctor Pérez 264

Ningún partido puede estar sobre-representado en más de 8%. El PRI supera ese margen

Aunque respinguen los funcionarios del Gobierno Estatal ante la acusación del PAN de que Reyes Baeza tiene metidas las manos en la resolución del TEE, todos los escenarios inteligentes nos llevan a una fundada sospecha. Entremos en materia.

Primero tenemos que decir que la resolución del TEE, desde el punto de vista jurídico, es un FRAUDE A LA LEY, en primer lugar porque la Reforma Constitucional aprobada por la Legislatura 57 en lo relativo a lo electoral, dejaba claro claro que el porcentaje de votación que los ciudadanos otorgan a un Partido, debía parecerse lo más posible al procentaje de Congreso que dicho Partido tendría.

Queda claro en la Ley vigente, hoy violada flagrantemente por los tres Magistrados, que NINGUN PARTIDO PUEDE ESTAR SOBRE-REPRESENTADO EN MAS DE 8%. El PRI supera ese margen, y el PAN queda SUB REPRESENTADO EN MAS DE 10 puntos.

Por si fuera poco, el Tribunal viola La Ley al otorgar DOS Diputados a otros tantos Partidos que no cumplen el requisito constitucional de alcanzar el mínimo de 2% de la votación ciudadana. Esa asignación distorsiona aún más la voluntad del electorado, Y ALLI ESTA LA TRAMPA.

El Tribunal Estatal Electoral le dió al PRI lo que los ciudadanos le negaron: la posibilidad de Legislar ignorando a la segunda fuerza, en este caso el PAN, y poder alcanzar cómodas mayorías con los partidos de la chiquillada, demasiado prontos y deseosos de ser coptados por el partido en el poder estatal.

Debieron haber leído la Legislación, y la exposición de motivos de esa legislación. O mejor dicho, debieron tener la independencia que la Ley reclama de un Tribunal. No siguieron el criterio legal, el mismo que se aplicó desde que la reforma es vigente. En 1998, 2001 y 2004.

No sé que es peor. LA OBSEQUIOSIDAD DEL TRIBUNAL AL REGALARLE AL PRI EL CONTROL, O EL ATREVIMIENTO AL LEGISLAR E INVADIR A LOS OTROS PODERES.

Entremos en la parte política. Tenemos que echar a andar la imaginación y pensar que, suponiendo, que el pri se quedara con la diputación que le acaban de obsequiar, tendrá la posibilidad junto con los partidos de la chiquillada de reformar la constitución. A mi me rebota en la cabeza la sospecha de que en el segundo trienio de Reyes Baeza buscaría el pri una nueva reforma constitucional y atinaría a meterle mano a aquellos temas que le sirvieran al propio pri para sostenerse en el Gobierno Estatal.

Por eso el tema causa un profundo coraje porque la intención es clara, es política y está orientada al 2010. ¿De que manera? Lo llegaremos a saber si permitimos que este absurdo y robo se sostenga.

Reyes Baeza, siendo abogado, sabe que el tribunal se excedió y el Secretario de Gobierno y otros son los que dan la cara por él y argumentan que es una resolución jurídica. ¿Resolución Jurídica? ¡ Por favor... si no somos estúpidos. Yo casi veo las reuniones en privado entre algunos magistrados y los asesores de Reyes Baeza ideando la estrategia para arrebatarle al PAN esta diputación y sobre-representar a los partidos chicos para usar la reforma constitucional con propósitos espúreos.

Perder la diputación pluri para el PAN es muy grave pero mas grave es dejar la charola de plata para que el tricolor se sirva con todo. Por eso el tema es EL FRAUDE A LA LEY y con este tema se recuperará para el PAN la diputación pluri o representación proporcional otra vez. El tema no es recuperar una diputación porque se cometió una injusticia en la interpretación de la ley. Este último es un planteamiento débil. EL TEMA ES LA VIOLACIÓN, EL FRAUDE A LA LEY QUE OCURRE EN EL TIEMPO DEL GOBIERNO DE REYES BAEZA.

Lamentablemente el TEE en contubernio con el Gobierno Estatal también saben que podían arriesgarse a dictar esta resolución ridícula precisamente porque el Tribunal Federal Electoral, donde se resolverá en definitiva esta resolución, es una institución donde han ocurrido graves acciones de corrupción. Y en terrenos así es donde se arriesga el pri porque tiene los canales y las relaciones para llegar a los corruptos. «La porquería y hediondez atrae a las cucarachas».

El PAN no solo tiene que idear una buena estrategia jurídica sino poner presión en los magistrados federales que resolverán este asunto jurídico y tener de ellos todos sus antecedentes para saber si son de trayectoria intachable o pertenecen a esos que han sido señalados como corruptos.

Quiero dejar bien sentado que es muy difícil creer que no haya habido presión o contubernio de parte del Gobieno Estatal hacia el TEE. ES MUY DIFÍCIL CREERLO, precisamente porque la resolución, que ya fue impugnada y que será resuelta en el Tribunal Federal, ES INCONSTITUCIONAL. Hay asuntos jurídicos donde la polémica se vale, pero hay otros donde la exposición de motivos, las discusiones previas y la redacción de la ley tuvieron un solo espíritu y una sola interpretación, QUE ALGUIEN VENGA CON OTRA INTERPRETACIÓN HUELE A FRAUDE A LA LEY.

No nacimos ayer, por favor, y yo como litigante conozco magistrados a los cuales el pri les ha cortado la cabeza por no ser leales en puntos neurálgicos de las luchas del tricolor.

Que error tan grave acaba de cometer el Gobierno de Reyes. Y que ningún ingenuo pretenda aclararme que una cosa es el TEE y otra el Gobierno Estatal. ¿No nacimos ayer? REYES TIENE METIDOTAS LAS MANOS, NO LE QUEPA DUDA.