Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 11 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Riesgo de osteoporosis fumadoras y sedentarias

141

Riesgo de osteoporosis fumadoras y sedentarias

Consumir más de una tableta de calcio al día puede propiciar la formación de cálculos renales: IMSS

Las mujeres sedentarias y fumadoras, además de consumir en exceso refrescos, café, carnes rojas, así como las que se auto someten a dietas severas e ingieren grandes cantidades de fibra, pero pobres en calcio, están en mayor riesgo de sufrir prematuramente de osteoporosis - disminución de la masa ósea - la cual incrementa la posibilidad de sufrir fracturas fácilmente.

Es a partir de los 35 años cuando se empieza a perder masa ósea, pero después de los cincuenta años o con la menopausia, se acelera esta descalcificación sobre todo si se tiene alguno de los factores antes mencionados, señaló el doctor Eduardo Rico Escobar, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que los refrescos embotellados son ricos en bicarbonato de sodio, fosfato y fitatos, minerales que al igual que las fibras impiden la absorción de calcio, mientras en al caso del tabaco, se ha comprobado en mujeres fumadoras de mas de cinco cigarrillos al día, eliminan calcio por la orina, mismo proceso ocurre con el consumo de café y de proteínas en exceso.

Agregó, un gramo de calcio al día es lo que requiere todo adulto, el cual puede obtener al consumir cualquier derivado de lácteo; queso yogurt y otros alimentos como la sardina, los charales secos, tortilla, frijol, entre otros. Dijo también, la práctica de actividad física es importante, ya que renueva y fortalece la masa ósea.

El doctor Rico Escobar, recomendó a toda mujer que inicia la menopausia - que se presenta con la última menstruación - acudir al médico para la administración de la terapia sustitutiva hormonal, pues esto ayuda a mejorar permitiendo recuperar la masa ósea y prevenir daños severos en los huesos.

En caso de los complementos de calcio, recomendó que sean administrados bajo vigilancia médica y no excedan de una tableta por día, por que su consumo elevado puede ser causa de formación de cálculos renales.