16.09°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 20 de septiembre de 2009

Roban más de 7 mil vehículos en 2009

Son menores de edad quienes integran bandas de robacarros; van 80 detenidos


Son menores de edad quienes integran bandas de robacarros; van 80 detenidos

Con más de 7 mil robos de vehículos en este 2009 con un margen de recuperación de solamente el 40 por ciento de los automotores, este delito va a la alza en el estado de Chihuahua, donde las bandas delictivas se dedican a reclutar menores de edad para que realicen este tipo de actividades, siendo la extrema violencia uno de los factores que se hacen presentes en los atracos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que del mes de octubre a la fecha se ha logrado la detención de aproximadamente 95 menores por el delito de robo de vehículos en el estado de Chihuahua, de los cuales 15 han sido detenidos por el robo de autopartes.

Las estadísticas presentadas hasta el momento señalan que del mes de enero a la fecha se han registrado un total de 7 mil 200 vehículos en el estado de Chihuahua, sin contar aquéllos que son de procedencia extranjera o que se encuentran de manera ilegal en el estado.

De la misma manera, se dio a conocer que en lo que va del año se han presentado 774 robos de vehículos, donde la característica principal es que los atracos se cometen con violencia extrema, es decir, a mano armada, y en algunas ocasiones se causa daño a las víctimas para poderlas despojar del automotor.

Sin embargo, la autoridad estatal dio a conocer que en lo que se refiere a la recuperación de vehículos robados las autoridades ha logrado recuperar solamente el 40 por ciento del total de los automotores.

Cabe señalar que se va a iniciar por parte de las autoridades una campaña de concientización, enfocada a los adolescentes, para que no caigan en los grupos criminales que se dedican a éste u otros ilícitos.

Recuperó Cipol sólo 60 vehículos durante el mes de agosto

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que durante el pasado mes de agosto se recuperaron 60 vehículos en el estado que tenían reporte de robo en 4 municipios de la entidad, así como fueron detenidas 195 personas por cometer diversas violaciones a los ordenamientos legales.

De acuerdo al reporte informativo de la corporación policial Cipol, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal Preventiva, Agencia Estatal de Investigaciones, Vialidad y policías municipales, se establecieron 54 puntos de revisión en Chihuahua, Parral, Madera, Nuevo Casas Grandes, Ahumada, Jiménez y Camargo.

De la colocación de estos puntos los cuerpos policiales revisaron a 2,983 personas y 1,762 vehículos, con el objetivo de detectar que los viajeros no lleven consigo drogas y armas de fuego diversas.

Con respecto a la recuperación de las unidades con reporte de robo, en la ciudad de Chihuahua fueron localizados 57, en tanto que uno en Juárez, uno en Delicias y otro en Camargo.

Se incrementa el robo de vehículos en un 14.1 por ciento a nivel nacional

A nivel nacional se registra un 14.1 por ciento en el robo de vehículos, considerando desde julio del 2008 hasta junio del 2009, ya que hasta el momento se tienen asegurados 64 mil vehículos robados, lo que reporta este incremento, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros AMIS.

Los cinco estados que mayor robo de vehículos padecen y que representan el 72 por ciento de robo son el DF con el 34 por ciento, el Estado de México con el 31 por ciento, seguido por Nuevo León -que antes ni aparecía en las estadísticas- con el 14 por ciento, Chihuahua con el 11 por ciento y Jalisco con el 10 por ciento.

En cuanto al robo de vehículos con violencia cabe destacar que disminuyó en un 33 por ciento, donde el Estado de México es el que más genera este tipo de robo con un 48 por ciento, el DF con 44 por ciento, Sinaloa con 42 y Puebla con un 38 por ciento.

Actualmente el robo de vehículos se da en el 28 por ciento de los municipios de la República, que son 683 municipios de los 2 mil 447 del total que existen en el país, entre los que destacan Ecatepec de Morelos, Monterrey, Guadalajara, Iztapalapa, Chihuahua, la delegación Gustavo A. Madero, Tlalnepantla, Benito Juárez y Coyoacán.

Los vehículos más robados por frecuencia son el Volkswagen GTI, VW Bora GLI, Nissan Tsuru, BMW 375, Hummer H3, VW Sedán, GM Yukón, VW New Beetle, Chevrolet Sonora, Suzuki Grand Vitara, Mini Cooper, Chevrolet Tahoe y la Nissan Urvan.

Inicia PGJE campaña “Qué está haciendo el muchacho” contra el robo de vehículos

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) está realizando una campaña denominada “Que está haciendo el muchacho” para conscientizar a las familias de que estén al pendiente de las actividades que realicen cotidianamente sus hijos, y evitar con ello que sean reclutados en bandas delictivas dedicadas al robo de vehículos.

Con lo anterior se busca disminuir el alto índice del robo de autos, en el cual los jóvenes se han visto involucrados constantemente, ya que las estadísticas de la Procuraduría estatal señalan que al menos 80 jóvenes han sido detenidos de octubre a la fecha por este delito.

La campaña, de nombre “Qué está haciendo el muchacho”, será organizada por las autoridades de prevención de Gobierno del Estado de Chihuahua y aplicada en aquellos lugares en los que los adolescentes pasan la mayor parte del tiempo para evitar sean manipulados por bandas delictivas.

Reclutan grupos criminales a jóvenes en centros de rehabilitación y antros

Después de que se diera a conocer por la Procuraduría del Estado la participación de jóvenes en el robo de vehículos, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Víctor Valencia de los Santos, dio a conocer que se ha detectado que los grupos criminales reclutan a los jóvenes en los centros de rehabilitación.

“Hemos detectado el modus operandi de algunas células delictivas, principalmente en Ciudad Juárez, donde se recluta a los jóvenes en los centros de rehabilitación para que cometan cierto tipo de delitos, como el robo de vehículos”, comentó Valencia de los Santos.

Explicó que lo grave del asunto es el daño que se les hace a dichos jóvenes, ya que al integrarse a dichas actividades delictivas adquieren un promedio de vida, toda vez que los grupos criminales desafortunadamente, y de una manera muy cruda, denominan como “desechables” a dichos jóvenes.

De la misma manera la procuradora del estado, Patricia González Rodríguez, dio a conocer que las bandas de robacoches se dedican a reclutar jóvenes en centros nocturnos o mediante amistades, esto debido a que el dinero fácil los “apantalla”.

La funcionaria estatal agregó que actualmente las bandas de criminales son integradas por personas jóvenes, quienes son atraídas por el dinero fácil, pero que terminan siendo utilizadas como material desechable.

Ante participación de menores en delitos de alto impacto buscan reducir edad penal

Ante la continua participación de menores de edad en delitos de alto impacto y debido a que la Ley los protege se analiza la posibilidad de reducir la edad penal de los 18 a los 16 años para que se aplique la Ley a los menores que cometan un delito y evitar con ello que quede impune, además de incrementar las penas.

Esta iniciativa fue propuesta por el gobernador del estado, José Reyes Baeza, quien señala que es urgente que se analice la posibilidad de disminuir la edad penal a los 16 años, ya que la Ley los protege por no ser aún adultos, lo que los dirige a cometer delitos de alto nivel con la confianza de que no serán castigados.

Lo que espero es que se revise la edad penal para así poder castigar a menores que ya saben, quieren y entienden lo que les interesa, ya que la nueva Ley los protege ampliando sus garantías, llevando a que los jóvenes cometan delitos cada vez más graves.

Esta propuesta es bien vista por diferentes actores políticos en la entidad, como el diputado de Nueva Alianza, Ricardo Yánez Herrera, quien se pronunció a favor de reducir la edad penal en el estado, y consideró que es una medida que en el futuro rendirá grandes beneficios en la entidad.

Por su parte el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Antonio Andreu, se declaró a favor de aumentar las penas a los menores infractores de 5 a 15 años de edad.

Con esto el legislador apoya una propuesta que en breve presentará el Gobierno del Estado para aumentar las penas a menores infractores reincidentes, ante lo cual el legislador comentó que es necesario realizar un estudio a fondo de este tema, pero en un principio le pareció necesario aumentar las penas, esto a pesar de que hay estudios que revelan que el aumento en las penalidades no implica necesariamente una disminución de los delitos.