25.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 19 de abril de 2010

Rompe PT alianza con PRI en Chihuahua

Según el CEN, su partido en Chihuahua "se saltó las trancas" y registró a Duarte como su candidato


Según el CEN, su partido en Chihuahua "se saltó las trancas" y registró a Duarte como su candidato

La dirigencia nacional del Partido del Trabajo le enmendó la plana a su comité estatal en Chihuahua y rompió por la vía jurídica la alianza que realizó ese partido la semana pasada para apoyar al candidato del PRI César Duarte en las elecciones donde se renovará la gubernatura el 4 de julio.

Lo mismo podría ocurrir en Hidalgo, donde darían marcha atrás a la alianza que firmaron con el PAN, PRD y Convergencia, por la intervención del ex presidente Vicente Fox en este proceso para apoyar a Xóchitl Gálvez en su carrera a la gubernatura de esa entidad, y “es muy probable” que al final abandonen el bloque opositor, según advirtió Óscar González Yáñez, integrante de la Comisión Ejecutiva del Partido del Trabajo.

Apenas el sábado 11 de abril el PT en Chihuahua registró a Duarte como su candidato a la gubernatura, mediante la figura de “candidatura común”, ya que el Partido del Trabajo y el PRI no firmaron convenio de coalición entre ambos, pero la dirigencia nacional ya se desistió formalmente ante el Instituto Electoral de Chihuahua de postular al priista como su candidato al gobierno de esa entidad.

González Yáñez acusó que la dirigencia estatal de su partido “se saltó las trancas” al registrar a Duarte sin consultar a la dirección nacional, por lo que ya rectificaron esa acción.

“En el caso particular de Chihuahua, el partido metió un desistimiento por parte de la dirección nacional, jurídicamente no vamos en Chihuahua con el PRI… En Hidalgo, la decisión no ha sido tan determinante como Chihuahua, pero lo más probable es que nos salgamos dada la intervención de Vicente Fox. Hidalgo estaba a debate, pero la intervención de Vicente Fox no ayudó y es lo más probable que a mediados de esta semana que se reúna la Comisión Ejecutiva Nacional terminemos saliéndonos de esa coalición”, explicó.