Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 16 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Rumbo a 2012, siete son multitud, reconoce el PAN

60

Rumbo a 2012, siete son multitud, reconoce el PAN

Gustavo Madero dijo que con menos nombres podrán concentrar apoyos y dar menos ventajas a sus opositores

Seis de los siete presidenciables del PAN acordaron, junto con su líder nacional, Gustavo Madero Muñoz, establecer un método para reducir el número de quienes buscan la nominación rumbo a 2012.

Durante una comida privada, acordaron que, por el momento, seguirá siendo una “decisión personal” mantenerse en la contienda o declinar.

El líder panista señaló que la reducción ayudará a fortalecer al instituto político. “La depuración se dará en los próximos meses o semanas. Cuando hay menos opciones, se concentran más los apoyos”, dijo.

A la reunión acudieron la Diputada Josefina Vázquez Mota, el senador con licencia Santiago Creel, el gobernador de Jalisco, Emilio González, y los secretarios federales Ernesto Cordero (SHCP), Alonso Lujambio (SEP) y Javier Lozano (STPS), quien dijo que tomará una decisión en la semana. Faltó Heriberto Félix, secretario de Desarrollo Social.

Panistas avalan recortar lista y mantener unidad

Los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República acordaron junto con su líder nacional, Gustavo Madero Muñoz, establecer un método para depurar el número de quienes buscan la nominación, aunque dejaron, por ahora, en una “decisión personal” mantenerse en la contienda o declinar.

El dirigente de los panistas señaló que la depuración ayudará a fortalecer al instituto político de cara a la contienda presidencial y a posicionar mejor a sus figuras que se perfilan para representarlos el próximo año.

“Tenemos una serie de liderazgos que se van a ir, cada uno posicionando, pero la depuración o la concentración de estos nombres se dará en los próximos meses o semanas, pero ésa será una decisión que se analizará en el partido a través de un método que todavía no hemos consensuado.

“Cuando hay menos opciones, se concentran más los apoyos y se da mayor competitividad, pero el CEN del PAN (Comité Ejecutivo Nacional) no puede forzarlo, no podemos obligar a nadie (a declinar); como CEN estoy obligado a respetar las voluntades, pero estamos construyendo condiciones para salir unidos y fortalecidos rumbo a 2012”, definió Madero.

Durante una comida privada que mantuvo con seis de los siete aspirantes panistas a la candidatura presidencial del próximo año, Madero Muñoz aseguró que “lo único que hay es la identificación de que un número muy amplio de participantes no abona para tener una fortaleza competitiva.

“Las declinaciones pueden darse cuando ellos (los aspirantes) quieran, cuando cada quien quiera declinar. Eso está bien”, comentó el líder panista al término de la reunión.

Los interesados

Al encuentro de presidenciables del PAN, en el Club de Industriales en la colonia Polanco, asistieron la diputada Josefina Vázquez Mota, el senador con licencia Santiago Creel Miranda, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y los secretarios federales: Ernesto Cordero, de Hacienda; Alonso Lujambio, de Educación, y Javier Lozano, de Trabajo y Previsión Social.

El titular de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, no asistió a la cita por cuestiones de agenda, además de que técnicamente no es militante del PAN, pues no está afiliado.

“Tuvimos una comida para platicar los distintos temas que el PAN está viviendo: la coyuntura, los resultados que hemos tenido electoralmente, las reuniones del fin de semana y el entendimiento que viene rumbo a 2012 para ir ordenando en unidad y con pleno respeto a la institución, a los procesos de elección”, dijo el líder panista.

La semana de Lozano

Ninguno de los aspirantes a la Presidencia hizo comentarios al final de la reunión, pero al preguntarle al secretario del Trabajo, Lozano, acerca de si declinará en favor de Cordero, se limitó a decir que en la semana tomará una decisión y la hará pública.

Y Santiago Creel sólo dijo que el encuentro “fortaleció significativamente al partido”.

Los “presidenciables” del PAN a la primera magistratura del país acordaron junto con Gustavo Madero establecer una mesa de diálogo con miras al proceso interno del partido y mantener el distintivo de unidad entre todos los contendientes.

“El acuerdo concreto de hoy (ayer lunes) es que mantenemos una mesa de diálogo, de respeto, de cuidar el proceso y la unidad del partido.

“Eso nos permitirá posicionarnos mejor desde hoy con el electorado y en esto los distintos liderazgos que tenemos también pueden participar, obviamente con pleno apego y respeto a la ley y al Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales), para poder generar condiciones de unidad y entusiasmo en nuestro partido”, dijo Madero.

En octubre, el llamado oficial

Con base en los tiempos electorales que establece el Instituto Federal Electoral (IFE), el presidente del PAN estableció que será hasta octubre cuando se emita la convocatoria para elegir al candidato del partido a la Presidencia de la República.

“En octubre (se) definirá el método de elección de nuestro candidato a la Presidencia, a través de la Comisión Nacional de Elecciones, que presentará al Comité Ejecutivo Nacional para su análisis, y a partir de ahí se tomará la decisión.

“Todo lo que sea antes de eso será puro trabajo político, de acercamiento, de diálogo, que no esté atenido al proceso de elección de 2012”, concluyó el dirigente panista.

Madero agregó que reitera “piso parejo” para todos los interesados en participar en la jornada electoral de 2012.

Impulsan acuerdos vistos en encerrona

Por instrucciones presidenciales, tanto el jefe de las oficinas de Los Pinos, Gerardo Ruiz Mateos, como la vocera Alejandra Sota sostuvieron ayer reuniones con secretarios del gabinete y responsables de las oficinas de Comunicación Social, a fin de empujar algunos de los acuerdos que se tomaron en la encerrona del PAN el viernes y sábado que Excélsior anunció el martes 12 de julio pasado.

Ambos colaboradores del Presidente, integrantes del denominado staff, participaron este fin de semana en la evaluación partidista con miras a remontar las desventajas electorales del blanquiazul en los recientes comicios estatales y preparar la estrategia hacia 2012.

Además de establecer acciones que las secretarías deberán seguir, como resultado de las propuestas partidistas que se analizaron en la encerrona, al gobierno federal preocupa ahora cómo habrán de afrontarse los resultados que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la caída del ingreso de los hogares mexicanos.

Los secretarios y voceros de las dependencias fueron instruidos sobre la defensa que deberán realizar de las políticas económicas y sociales de la actual administración y enfatizar que dicha pérdida de poder adquisitivo responde a un fenómeno de crisis económica mundial que no se originó en México y que, incluso, aquí hay estabilidad, crecimiento y empleo.