Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 20 de octubre de 2017

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SEP destaca “poder educativo” de telenovelas

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SEP destaca “poder educativo” de telenovelas

“La caja tonta puede ser el instrumento más poderoso”, afirma Lujambio

En la entrega de los reconocimientos al Compromiso con el Futuro de México 2011, junto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el Patio de Trabajo de la sede de la SEP, el titular de la dependencia federal dijo: “(Las telenovelas) qué instrumento más poderoso que ése”.

Lujambio agregó que “la caja tonta puede ser la más lista, la caja puede ser el instrumento más poderoso de la educación y Juan Osorio (productor de la telenovela Una Familia con Suerte) dentro de las telenovelas promueve al INEA”.

Y es que, según el secretario, “vamos por el camino correcto, no a la velocidad que quisiéramos, nos falta mucho por avanzar, el rezago se acumula con el tiempo, amén de que tenemos uno acumulado en el pasado”. El funcionario federal aprovechó para destacar el alcance de los programas para abatir los índices de analfabetismo, al indicar que durante el gobierno de Felipe Calderón se otorgaron certificados a más de 760 mil personas que concluyeron la primaria y 1.6 millones de personas terminaron la secundaria. Agregó que en sus 30 años de vida, el INEA ha contribuido a que 20.3 millones de mexicanos aprendieran a leer y escribir, aseguró el titular de la SEP.

Lujambio dijo además que la “educación es como una droga”, al indicar que cuando una persona logra concluir la educación básica, nace en ellos una motivación para continuar sus estudios superiores.

En el evento, al que también asistió el director del instituto, Juan de Dios Castro Muñoz, señaló que los más de 31 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir o que no han concluido la educación básica son susceptibles a caer en el crimen organizado.

Castro Muñoz indicó: “sí creo que pueda haber incidencia (involucrados en el narcotráfico) en esta población en rezago educativo”. Por ello urgió a los gobiernos locales a incrementar los recursos para la educación.