Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 21 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Sandoval pidió ayuda a EU para frenar a Amlo: WikiLeaks

356

Sandoval pidió ayuda a EU para frenar a Amlo: WikiLeaks

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez, pidió ayuda al gobierno de Estados Unidos, en ese entonces de George W. Bush

México.- De acuerdo con un cable de WikiLeaks, el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, pidió ayuda al gobierno de Estados Unidos, en ese entonces George W. Bush, para frenar la carrera política hacia la presidencia de México de Andrés Manuel López Obrador.

El documento dado a conocer hace 10 días por la organización internacional revela que el cardenal Sandoval Íñiguez se reunió el 28 de marzo de 2006 en El Vaticano con el embajador de Estados Unidos en ese Estado, Francis Rooney, con el objetivo de plantearle su deseo de construir un santuario en Guadalajara.

Sin embargo, la conversación, que se dio circunstancialmente se desvió a asuntos políticos para desembocar en la figura del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Redactado por la embajada de EU en El Vaticano, el cable indica que Sandoval Íñiguez manifestó su preocupación por el avance de la izquierda en Latinoamérica. Esto en referencia a la creciente popularidad de Raúl Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Cristina Kirchner, Michelle Bachelet y también Andrés Manuel López Obrador, por lo que el prelado expresó que eso era una «tendencia peligrosa».

“Preguntó si el presidente George W. Bush podría ayudar. Sandoval dijo que bajo el gobierno de López Obrador, el crimen y la violencia habían aumentado en la Ciudad de México”, cita el cable.

El embajador Rooney estuvo de acuerdo con la importancia del mensaje. Pero además le dijo que el entonces subsecretario de Estado, Thomas A. Shannon -ahora embajador de EU en Brasil- ya había tratado el tema de la ola izquierdista en su reciente visita a la Santa Sede.

“También dijo que el presidente Bush había tocado en tiempo y forma el tema con el nuevo nuncio papal en Washington”, recuenta el cable redactado por la Embajada de EU en El Vaticano.

“Los cardenales sienten que los pobres de Latinoamérica no entienden los beneficios potenciales que les puede traer el mercado libre y urgieron ayuda al Gobierno de los Estados Unidos, reconociendo que la Iglesia, aunque cautelosa, también puede jugar un papel más importante”, resume el texto destapado por WikiLeaks.