23.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 11 de febrero de 2011

Sangriento jueves en Ciudad Juárez

Ejecutaron a diecisiete personas durante el día de ayer; los juarenses exigen paz


Ejecutaron a diecisiete personas durante el día de ayer; los juarenses exigen paz

Juárez vivió otro día negro, al registrarse ayer el asesinato de 17 personas. El hecho más sangriento ocurrió en el interior de un bar ubicado en el oriente de la ciudad, en donde perecieron seis mujeres y un hombre.

El ataque al centro nocturno denominado “Las Torres” ocurrió cuando un grupo de hombres que portaban armas calibre .40 y 7.62 por 39, las balas usadas en los fusiles de asalto conocidos como “cuernos de chivo”, irrumpieron en el establecimiento y dispararon indiscriminadamente.

Los primeros datos recabados en el lugar indican que los sicarios arribaron al negocio –ubicado en la avenida De las Torres, metros después de bulevar Zaragoza, en la colonia Las Torres– aproximadamente a las 19:20 horas.

La mayoría de las féminas victimadas fueron localizadas detrás de la barra del negocio, por lo que se presume que eran empleadas del lugar.

Una de las ultimadas fue identificada por sus familiares como Anabel Medina Márquez, de 31 años de edad y esposa del propietario del establecimiento.

Los parientes de Medina Márquez indicaron que ella era trabajadora social y que en el momento del ataque se encontraba supervisando el bar.

Además refirieron que Anabel y su esposo estaban pagando “la cuota” para que se les permitiera trabajar y señalaron que posiblemente el atentado fue perpetrado por los extorsionadores.

Ayer los primeros en llegar al local fueron agentes de la Policía Federal (PF), a quienes les abrió el responsable del negocio.

“El encargado nos abrió la puerta y quedó detenido. Qué casualidad que fue el único que sobrevivió”, dijo un federal. En el lugar fue posible observar que oficiales de una unidad blindada, la número 14201, discutían con un hombre a quien finalmente se llevaron.

El civil gritaba “¡no me pegue”, mientras que los federales movían la patrulla 14036 para impedir que los reporteros captaran el hecho.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a dos mujeres lesionadas de gravedad al Hospital General de Zona número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Socia (IMSS).

Anoche ninguna autoridad proporcionó información oficial sobre el hecho.

Jornada violenta

Además de los asesinados durante la primera mitad del día de ayer, que para entonces sumaban seis, durante la tarde hubo otros cuatro, aparte de los siete del bar “Las Torres”. En total, entonces, ayer fueron asesinadas 17 personas.

En lo que concierne a los hechos de la tarde, aproximadamente a las 15:45 horas fue ejecutado a balazos un elemento de la Policía Municipal que fungía como coordinador operativo de turno del Distrito Aldama, llamado José Lorenzo Ontiveros López, de 43 años.

El asesinato se registró en la avenida Manuel J. Clouhtier y Zahuaro de la colonia Ampliación Aeropuerto, cuando el elemento circulaba a bordo de una Dodge Ram color verde.

A las 16:00 horas, en las calles Melchor Ocampo y Guillermo Prieto, de la colonia Barrio Alto, fue acribillado a balazos un hombre, se informó.

Peritos localizaron en la escena del crimen siete casquillos percutidos, calibres .40 milímetros con la leyenda SWPME.

El occiso traía puesto un pantalón azul de mezclilla, playera y tenis color blanco.

Personal de Servicios Periciales le apreciaron múltiples heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en diversas partes del cuerpo.

Trascendió que sus asesinos luego de abatirlo a balazos todavía le pasaron un auto por encima, pero esta versión no fue confirmada.

Cinco minutos después fue privado de la vida un hombre aún no identificado en las calles Manuel Ojinaga y C. Sánchez, en la colonia Chaveña.

El cadáver quedó en la vía publica sobre la banqueta, donde se aseguraron ocho casquillos percutidos calibre 9 milímetros y un proyectil deformado, se dio a conocer.

El ahora muerto medía 1.72 metros de estatura, era de tez blanca y vestía pantalón azul marino, tres sudaderas de capucha –dos blancas y una café de la marca “Aeropostale”–, así como una cachucha color beige con visera a cuadros.

Personal de Servicios Periciales le apreció múltiples balazos en la cabeza.

Luego, a las 17:30 horas, se reportó en el poblado de Loma Blanca el asesinato de un hombre al que le dispararon en más 100 ocasiones con armas conocidas como “cuerno de chivo”.

La víctima no ha sido identificada pero se informó que tenía entre 35 y 40 años de edad, y que al momento de su muerte vestía pantalón beige y suéter a rayas color café.

El cadáver fue hallado a mitad de la carretera Juárez-Porvenir, se informó.