13.91°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de marzo de 2011

Se Reune Gobernador con Humanistas

Se reune con derechohumanistas, feministas y activistas en el marco del Día Internacional de la Mujer.


Se reune con derechohumanistas, feministas y activistas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El encuentro se desarrolló en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno, en el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo.

Al dirigirse a las derechohumanistas, feministas y activistas, el gobernador enfatizó que el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 incluirá el compromiso de justicia y la equidad de género, así como acuerdos en diversos temas que se vayan estableciendo con las mujeres de Chihuahua.

“Estoy convencido que la participación activa que las mujeres han acreditado con su conocimiento, entrega y vocación no puede desestimarse por la sociedad chihuahuense y mucho menos en los tiempos tan difíciles que vivimos actualmente”, dijo el gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, al encabezar en compañía de su esposa Bertha Gómez de Duarte, la reunión con integrantes de diversas asociaciones promotoras de los derechos de la mujer.

“La instrucción que tiene el gabinete, es atender de inmediato las prioridades de la población, entre ellas las necesidades de las mujeres”, declaró el mandatario.

Apuntó que más que un discurso, hay una voluntad absoluta del gobernador de atender las causas que motivan y mueven a la acción de las activistas de Chihuahua.

Solicitó respetuosamente la colaboración de las mujeres ahí presentes, para construir paulatinamente las soluciones a sus necesidades de forma inmediata en lo que sea posible, así como establecer acciones y programas a mediano y a largo plazo cuando la situación así lo amerite.

Dijo que frecuentemente hay limitación de recursos, más no de la voluntad y eso permite buscar la forma de satisfacer los planteamientos realizados.

Reconoció que las dificultades que actualmente enfrenta la entidad no son menores, sin embargo el gobernador y la administración estatal están decididos a enfrentarlas con decisión y con toda su capacidad para crear un mejor futuro.

“Yo tengo dos hijas y quiero un mejor Chihuahua para ellas, en el que puedan hacer valer sus derechos”, enfatizó el mandatario.

Manifestó que el actual gobierno trabajará arduamente para atender las peticiones realizadas, entre las cuales se encuentran la salud, derechos de las mujeres, derechos políticos, vulnerabilidad y discriminación, producto de una cultura inadecuada que hay que cambiar desde la educación en los hogares a las nuevas generaciones.

Se comprometió a dar con los responsables de los homicidios perpetrados en contra de activistas en el último año, así como los anteriores en la medida de las posibilidades del Gobierno.

Asimismo, afirmó que el Gobierno del Estado hará uso de todas las herramientas a su disposición para proteger la integridad de las activistas, a quienes solicitó su colaboración de enriquecer estas estrategias de protección y cuidado de su seguridad.

A su vez, la secretaria general de Gobierno, Graciela Ortiz González, señaló que este día la mesa de trabajo estuvo integrada por decenas de mujeres que a lo largo de muchos años han pugnado por los derechos de la mujer, de los menores de edad y de quienes integran los grupos más desprotegidos de la sociedad.

Señaló que no obstante las diferencias que se pueden presentar entre las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno, existe coincidencia en las causas superiores como mejorar las condiciones de la vida de las mujeres chihuahuenses.

En el evento se contó con la presencia de los integrantes del gabinete estatal de las áreas de seguridad y desarrollo social.