14.37°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 23 de febrero de 2010

Se declara El Vicentillo inocente en Chicago

"El Vicentillo" se declaró inocente de haber conspirado para importar y vender grandes cantidades de cocaína y heroína


"El Vicentillo" se declaró inocente de haber conspirado para importar y vender grandes cantidades de cocaína y heroína

Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, acusado de ser uno de los líderes de un poderoso cártel mexicano de las drogas, se declaró inocente el martes al cargo de haber conspirado para importar y vender grandes cantidades de cocaína y heroína en Estados Unidos.

Zambada Niebla, de 34 años, escuchó en silencio a un intérprete mientras su abogado neoyorquino, Edward Panzer, presentó la declaración en su nombre ante el juez Rubén Castillo.

Medidas especiales de seguridad se establecieron para la audiencia judicial en lo que la fiscalía califica como el mayor caso de conspiración internacional de narcotráfico en la historia de Chicago.

Las autoridades dicen que Zambada Niebla era un miembro influyente de la segunda generación del cartel de Sinaloa, y que contribuyó a trasladar grandes cantidades de cocaína y heroína de Sur y Centroamérica a Estados Unidos entre el 2005 y el 2008.

Dijeron que cientos de kilogramos de cocaína llegaron a Chicago.

El acusado fue arrestado el año pasado en la Ciudad de México y entregado el jueves a las autoridades estadounidenses, en lo que funcionarios del Departamento de Justicia calificaron como un paso importante en la guerra contra las drogas.

El Departamento Estadounidense Antidrogas condujo la investigación en Chicago, con la colaboración de otras agencias policiales federales y locales.

´´Hay muchas pruebas en este caso´´, dijo al juez el fiscal asistente Thomas Shakeshaft.

Se acusa a Zambada Niebla de conspiración para poseer y distribuir más de cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

La pena máxima para ambos cargos es prisión perpetua.

La fiscalía dice que los miembros del cártel discutieron responder a la guerra contra el narcotráfico adquiriendo armas para atacar instalaciones no especificadas a ambos lados de la frontera.

Zambada Niebla también es acusado en un caso separado pendiente en la capital.

También fueron acusados dos supuestos altos jefes del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada García, padre de Zambada Niebla. Ambos están prófugos.