Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 22 de septiembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Se declaran culpables dos por homicidios ligados a Consulado de EU en Juárez

125

Se declaran culpables dos por homicidios ligados a Consulado de EU en Juárez

Los paseños Jesús Espino, de 43 años y Lorenzo Espino, de 51, confesaron haber participado en los tres homicidios

Dos hombres involucrados con la pandilla Barrio Azteca se declararon hoy culpables en la Corte Federal de participar en el homicidio de las tres personas relacionadas con el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez el año pasado.

Los paseños Jesús Espino, de 43 años de edad, y Lorenzo Espino, de 51 alias “Lencho” y “El Paso”, aceptaron ante el juez federal Norbert Garney de tomar parte en ese crimen así como en otras actividades de la delincuencia organizada.

Ambos presentaron un acuerdo de aceptación de culpabilidad al juez, informaron en un comunicado conjunto la Procuraduría General del Oeste de Texas, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración Antidrogas estadounidense (DEA).

Según los términos del acuerdo, Jesús Espino recibirá una sentencia de 30 años de prisión, mientras que Lorenzo Espino, una pena máxima de vida en la cárcel, según el documento.

Una empleada del Consulado Americano que se localiza en Ciudad Juárez, su esposo y un hombre, pareja de otra mujer trabajadora de la misma oficina, fueron ejecutados en hechos diferentes registrados la tarde del sábado 13 de marzo del 2010.

Los asesinatos no sólo conmocionaron a la población juarense, sino también a las altas esferas del gobierno norteamericano, ya que durante la primera balacera, donde perdieron la vida dos ciudadanos estadounidenses, una bebé sobrevivió de milagro.

La Policía Ministerial Investigadora informó que a las 14:42 horas del sábado 13 de marzo en las calles Ribereño y 5 de Mayo, se registró la ejecución de Lesley A. Enríquez, empleada del Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, así como de su esposo Redelfs Arthur Haycock, ambos ciudadanos norteamericanos, cuando circulaban a espaldas de la Presidencia Municipal en una camioneta Toyota RAV4 blanca con placas BM3Y877 del estado de Texas, y sujetos armados que se presume pertenecen al crimen organizado, los emboscaron y rafaguearon, resultando ilesa la pequeña hija de ellos.

En otros hechos suscitados apenas unos minutos después en la colonia Hipódromo, fue ejecutado Jorge Alberto Salcido Ceniceros, cónyuge de otra funcionaria mexicana que también laboraba en el consulado, cuando éste circulaba en una camioneta Honda Pilot también blanca con placas 527SGK6.