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Sábado 27 de junio de 2009

Se declarará Lear en quiebra

Alrededor de 10 mil obreros de Lear Corporation podrían verse afectados por la quiebra de la firma


Alrededor de 10 mil obreros de Lear Corporation podrían verse afectados por la quiebra de la firma

Alrededor de 10 mil obreros de Lear Corporation podrían verse afectados por la quiebra que la firma fabricante de asientos para vehículos prepara para la próxima semana en EU.

Según el Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas, Lear busca negociar un acuerdo extrajudicial con sus acreedores, pero los abogados de la empresa están listos para recurrir a la ley de quiebras la próxima semana.

El anuncio ocasionó que las acciones de la empresa se derrumbaran en la Bolsa de Nueva York.

El hecho de que el corporativo Lear, con presencia local a través de 9 plantas con casi 10 mil empleado grandes en Ciudad Juárez, se prepara para entrar en un proceso de quiebra en Estados Unidos, viene a generar a incrementar la incertidumbre laboral, declaró Pablo Castro Gutiérrez, quien tiene 29 años de experiencia en la industria maquiladora de exportación en esta ciudad.

Expresó que la crisis de las armadoras automotrices y sus repercusiones a nivel local en el sector de autopartes todavía no ha tocado fondo, por lo que los paros técnicos y los despidos se seguirán dando aunque en menor medida que a principios de año.

Apolineo Chacón Sánchez, secretario general del sindicato cetemista de la empresa Lear, manifestó que los obreros hasta ayer desconocían que el corporativo se estuviera preparando para entrar al Capítulo 11 de la Ley de Quiebra en Estados Unidos.

Señaló que la compañía que tiene más de dos décadas en esta ciudad cuenta actualmente con 9 plantas, cinco de ellas en la división costura (vestiduras de asientos) y la otra en división de arneses (autopartes).

El líder sindical comentó que las plantas de la división costura (plantas La Cuesta, San Lorenzo, Río Bravo, Fuentes y Victoria) comprenden a 5 mil 500 trabajadores pertencientes al sindicato de la CTM, en tanto que los obreros de la otra división están afiliados a la CROC.

Recordó que desde hace más de un año Lear está en paro técnico en varias de sus plantas, y que en lo que va del presente año despidió a 2 mil trabajadores, luego de hacer cerrado la planta Juárez, ubicada en Ejército Nacional y Avenida Tecnológico, reubicando a parte de sus trabajadores en las otras fábricas.

Chacón Sánchez dijo que antes de la crisis automotriz, Lear llegó a tener a más de 16 mil trabajadores en las dos divisiones mencionadas, pero en los dos últimos años ajustó su plantilla de personal a casi 10 mil.

Jesús José Díaz Monárrez, secretario general de la Federación de Trabajadores del Norte (CTM), indicó a principios de año que las empresas del ramo automotriz siguen con problemas por lo que son las que se verán más afectadas durante este año.

En algunas empresas, como Lear, la suspensión temporal de labores iniciaron desde finales del 2007 y principios del 2008, lo que provocó inclusive el cierre de una de las plantas del corporativo, mientras que otras 9 se mantienen con serios problemas debido al derrumbe en el pedido de las vestiduras y piezas que elaboran para diferentes marcas de autos.