19.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 4 de abril de 2016

Se defiende funcionario involucrado en licitación de alumbrado

Envia Manuel Saldaña Lobera, asesor de la tesorería del Ayuntamiento, carta aclaratoria sobre lo que considera son informaciones dolosas en su contra


Envia Manuel Saldaña Lobera, asesor de la tesorería del Ayuntamiento, carta aclaratoria sobre lo que considera son informaciones dolosas en su contra

Por medio de un comunicado de prensa el asesor del Ayuntamiento, Manuel Saldaña Lobera, envío puntos aclaratorios sobre su participación en el proceso.

POR SU IMPORTANCIA REPRODUCIMOS EL COMUNICADO ÍNTEGRO DE DICHO FUNCIONARIO:

A LA OPINION PÚBLICA:

Me dirijo a la sociedad del municipio de Chihuahua, con el objeto de aclarar las versiones falaces, dolosas y sobre todo carentes de sustento legal sobre la relación de mi hijo, MANUEL SALDAÑA ESCAMILLA, con las empresas Fluotec SAPI de CV o Teletec SAPI de CV, así como la afirmación de que un servidor haya manipulado información de cualquier modo para favorecer a las empresas ya citadas, todo ello derivado de la Licitación Pública OM-10/16, para adjudicar el Contrato de Inversión Pública a Largo Plazo denominado Proyecto Integral para el Alumbrado Público para el Municipio de Chihuahua, para ello, y en ejercicio de mi derecho de audiencia y replica, me permito manifestar lo que sigue:

1.- Mi hijo, MANUEL SALDAÑA ESCAMILLA, labora desde hace dos años para la empresa ESCO ECONOMÍA SOCIAL DEL BAJIO S.A. DE C.V., persona moral dedicada a la asesoría en elaboración y presentación de licitaciones de diversas empresas en el país, cuyo asiento se encuentra en la ciudad de México.

2.- La función de mi hijo dentro de la empresa que labora, es la de auxiliar en la presentación de la documentación que es necesaria en los procesos de licitación por las empresas que para ello contratan los servicios de ESCO ECONOMIA SOCIAL DEL BAJIA S.A de C.V, gestión que se realiza atreves de un carta poder simple. Por tanto, mi hijo MANUEL SALDAÑA ESCAMILLA no es ni socio, ni representante legal de la moral Fluotec SAPI de CV o Teletec SAPI de CV, tal y como se ha falsamente informado por el Sindico Municipal, circunstancia que además se corrobora con la afirmación realizada por el Ing. Enrique Lask Marcoschamer, Director General de GTM Holdings S.A.P.I de C.V. y uno de los verdaderos representantes legales de ambas empresas afectas.

3.- Por otra parte, el suscrito actualmente me desempeño como asesor de la Subdirección de Alumbrado Público en esta administración municipal, logrando entre otras cosas se equilibrara el gasto con el ingreso por este concepto. Los servicios de asesoría en este ramo, vengo proporcionándolos al municipio desde la anterior Administración.

Durante año 2015, el programa de trabajo de la Presidencia Municipal, contempló la instrumentación del Proyecto Integral de Alumbrado Público, me integré, como asesor de la Tesorería Municipal al Grupo de Trabajo de la Comisión Municipal, para participar exclusivamente en el aspecto técnico del proyecto.

Cabe destacar que la Comisión es un órgano colegiado en donde participamos representantes de la Secretaría del Ayuntamiento, Oficialía Mayor, Tesorería Municipal, Subdirección de Alumbrado Público, Asesoría de Proyectos Especiales y Sindicatura Municipal; este grupo de trabajo, conforme a la Ley tiene carácter de apoyo; en él, se validaron los aspectos legal, técnico, financiero y de rentabilidad social del proyecto; y cada uno de ellos, se elevó a la consideración de la Comisión Municipal, integrada por los titulares de las entidades señaladas, que conforme a la base legal, tiene carácter resolutivo y de autorización, misma que emitió los acuerdos respectivos. Se han levantado cuatro actas del Grupo de Trabajo y cinco de la Comisión Municipal firmadas por todos sus integrantes incluido el SINDICO MUNICIPAL a quien le exijo reconozca y señale su firma y/o de su personal en los citados documentos.

4.- El Proyecto se definió, pensando en la ciudadanía, para que Chihuahua cuente con un sistema de alumbrado eficiente, moderno y de calidad; todos los elementos de ingeniería, técnicos, financieros y legales, están en los documentos validados y autorizados por los órganos colegiados ya señalados, y que sirvieron de base documental para integrar las solicitudes de aprobación y autorización del Ayuntamiento y el Congreso del Estado. Con base a lo anterior no se me puede señalar de entregar información privilegiada a los licitantes cuando, toda esta, se encuentra en la información que se presentó al H. Congreso del Estado y que en ese momento se hizo pública.

Toda esta información trascendió a los diversos actores e instituciones que define el proceso legal para las autorizaciones correspondientes; cabe señalar que el proyecto fue autorizado por los Regidores y por unanimidad por el H. Congreso del Estado.

5.- EL QUE AFIRMA TIENE LA OBLIGACION LEGAL Y MORAL DE PROBAR, el C. HECTOR BARRAZA CHAVEZ MIENTE, el Proyecto Integral para el Alumbrado Público para el municipio de Chihuahua, se ha realizado con la mayor transparencia posible, se ha cuidado escrupulosamente el cumplimiento de la ley, al ser un proyecto que pondrá a Chihuahua en la vanguardia en materia de alumbrado público, en ningún momento he realizado una conducta tendiente a favorecer a empresa alguna, amen, que no tengo la competencia para ello, es un cuerpo Colegiado el que ha participado en el proceso en el cual soy solo una voz técnica.

Ha quedado demostrado que mi hijo no tiene ninguna relación con las empresas Fluotec SAPI de CV o Teletec SAPI de CV como irresponsablemente se ha afirmado.
POR ULTIMO, desconozco las razones de las afirmaciones temerarias, pero sobre todo infundadas por parte de los Regidores del Partido Acción Nacional y el Sindico Municipal, afirmaciones que han puesto en riesgo la seguridad de mi familia como la de mi hijo, por ello, emprenderé acciones legales en contra de estos actores políticos, quienes de manera irresponsable han denostado y calumniado al suscrito y a mi familia, no permitiré que por razones políticas o para justificar su cuestionado desempeño como Sindico, se intente manchar mi nombre mi trayectoria pero sobre todo la de mi familia.

Aunado a que el Sindico Barraza infringió todas las reglas del proceso licitatorio ya que violando la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas del Estado de Chihuahua, convocó a los Licitantes en la primera junta de aclaraciones a que acudieran a su oficina para hacer cualquier reclamación violando con ello la Ley de Adquisiciones del Estado de Chihuahua.

También quiero aclarar que el Síndico miente en cuanto a los honorarios que he recibido. Cuento con la comprobación fiscal de los ingresos que he tenido en dicho cargo durante el periodo que comprende la actual administración 2013- 2016 a su disposición.

Me reitero como un habitante más de este municipio comprometido a seguir aportando a su desarrollo. Soy un Hombre de Familia, con una carrera limpia que la he construido en base al trabajo y por eso acudo con la frente en alto y evitar que políticos irresponsables como el Síndico Municipal quieran manchar nuestro nombre.
“Os deleitás dictando leyes, Y no obstante, gozáis más violándolas” Gibrán Khalil Gibrán

ATENTAMENTE.

MANUEL SALDAÑA LOBERA