Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 18 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Se derrumba la importación de autos

551

Se derrumba la importación de autos

Realizaron sólo 2,119 operaciones hasta ayer

La importación de automóviles para su regularización y uso en la franja fronteriza se desplomó casi en un 40 por ciento, esto al quedar sin vigencia los amparos utilizados por comercializadoras contra el decreto federal que permitía a los ciudadanos realizar los trámites a un costo más bajo.

Así lo revelan datos proporcionados ayer por el presidente de los agentes aduanales, Manuel Miramontes, quien además informó que son pocas las personas que acuden actualmente a fronterizar sus unidades bajo el esquema promovido por el Gobierno del Estado.

Dijo que únicamente entre 70 y 80 ciudadanos se presentan diariamente a fronterizar sus vehículos, aunque cientos andan circulando en automóviles “chuecos”.

Comentó que esa cantidad es bastante reducida.

Sobre las importaciones, dijo que la semana previa a la entrada en vigor del nuevo decreto que dejó sin efectos los amparos utilizados hasta el pasado 30 de junio por las comercializadoras, se registraron 8 mil 830 trámites de internaciones definitivas.

A la semana siguiente, las gestiones cayeron en un 39 por ciento al sumar 5 mil 352 y en la última, la cantidad de trámites indica 5 mil 769 movimientos de importación de vehículos, informó.

Por ello, indicó que algunas empresas del ramo realizan actualmente gestiones en Tijuana y Mexicali para lograr la aprobación de una ampliación a esa protección de la justicia.

De acuerdo con datos proporcionados por comercializadoras de automóviles, al entrar en vigor el nuevo decreto para la importación de vehículos usados y dejar sin efectos los amparos, los costos por la introducción al país de unidades de segunda mano procedentes de Estados Unidos y Canadá se elevaron en algunos casos hasta casi 80 por ciento.

Por ejemplo, la erogación que debe realizarse para importar una Explorer 2005 se eleva de 9 mil 700 a 13 mil 100 pesos, en tanto que en el caso de una Expedition 2005, con amparo se pagaba 9 mil 700 pesos, pero ahora deberá cubrirse un monto de 17 mil 300 pesos, se dio a conocer.

Ante esta situación, la única opción vigente en esta frontera para realizar la introducción de unidades usadas a bajo costo es la fronterización de “chuecos” que se ofrece a través del Estado, y que estará vigente hasta septiembre.

Sin embargo, Miramontes indicó que el flujo de ciudadanos interesados en regularizar su unidad todavía es bajo, aunque indicó que éstos todavía tienen dos meses por la ampliación que autorizaron al programa.

El Gobierno del Estado informó el lunes que para compensar los días perdidos por el cambio de reglas en la importación, el plazo para la fronterización de “chuecos” se amplió del 7 al 20 de septiembre.

Miramontes indicó que hasta ayer sumaban 2 mil 119 las operaciones realizadas bajo ese esquema, una cantidad bastante reducida considerando que se estima que aún hay en circulación 25 mil unidades introducidas de manera ilegal.

Dijo que con el esquema vigente el año pasado, durante seis meses, casi 15 mil propietarios legalizaron la estancia de sus unidades.