27.8°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 18 de febrero de 2010

Se dispara solicitud de becas por crisis

La demanda por becas académicas creció en un 50 por ciento en la capital el presente año


La demanda por becas académicas creció en un 50 por ciento en la capital el presente año

La demanda por becas académicas creció en un 50 por ciento en la capital el presente año, ascendiendo a nueve mil solicitudes, de las cuales el Ayuntamiento de Chihuahua no cubrirá ni la tercera parte.

Así lo informó el regidor del PRI, Héctor Ramos Mena, quien no descartó que el incremento se deba a la también creciente crisis económica por la que atraviesa todo el país.

Explicó que la convocatoria para solicitarlas ya se cerró y será en los próximos días cuando se den a conocer los nombres de los beneficiados. “Habrá un incremento de 900 mil pesos a los nueve millones contemplados para este rubro, que junto con las becas hechas mediante convenio con el empresariado, suman 11 millones de pesos”.

Detalló que trabajan en mecanismos para que la selección de becados tenga sus candados y que los recursos sean entregados a quienes tengan necesidad económica. Ramos Mena dijo que los regidores de su bancada, siempre firman el listado de quienes obtienen las becas bajo la reserva de una frase que dice que “no les consta que las reciban jóvenes que realmente lo requieran”.

“Como ediles nos vemos imposibilitados de revisar todos los expedientes de quienes las solicitan. Estamos trabajando en un manual operativo, con procedimientos y políticas para la entrega de apoyos existenciales, pues no hay las trabajadoras sociales suficientes para que verifiquen la necesidad de los jóvenes”, manifestó.

Concluyó diciendo que el método de aplicación de estudio socioeconómico utilizado en secundarias, pudiera aplicarse a otras instituciones educativas a través de jóvenes que hicieran las visitas, sin embargo esta y otras posibles herramientas están analizándose.