Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 29 de mayo de 2020

Cargando...
Cargando...

Se disparan al 100% infecciones respiratorias

125

Se disparan al 100% infecciones respiratorias

En la última semana atiende el IMSS casi los cuatro mil casos: la tercera parte son menores de 5 años

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaron a la población ante el disparo de la incidencia de infecciones respiratorias agudas en un cien por ciento, sólo entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre, en que se atendieron más de los cuatro mil casos.

De dos mil casos por semana de infecciones respiratorias agudas que se estaban atendiendo al inicio del otoño, en la última semana epidemiológica comprendida del 27 de noviembre al 3 de diciembre, se reportaron 4 mil 025 casos, informó el epidemiólogo de la institución, Roberto Quiroz Sáenz.

En gran medida se atribuye este disparo de enfermedades respiratorias a que ha estado bajando la temperatura, pero principalmente por los cambios constantes que registra, ya que hay periodos durante el día que incluso son calurosos y contrastan con las mañanas y noches frías.

Aclaró que a pesar de que es una cifra alarmante, el 90 por ciento de los casos se atendieron y resolvieron en el primer nivel de atención, es decir, en las quince unidades de medicina familiar que hay en la Zona Juárez, en tanto que el 10 por ciento, poco mas de cuatrocientos casos, llegaron a áreas de emergencias de los tres hospitales IMSS.

“Estamos en tiempo de extremar precauciones y evitar que las cifras sigan disparándose, pero sobretodo, debemos proteger más a nuestros niños y a nuestros adultos mayores que son los más afectados y además, tienen mayor riesgo, incluso de perder la vida en caso de complicarse una infección respiratoria” , expresó el especialista en Salud Pública.

Más del 35 por ciento de los más de cuatro mil casos de IRAS —calificados como ”altas y bajas”— que registró el IMSS la última semana, corresponden a niños de recién nacidos a los cuatro años de edad, ya que fueron unos mil 500 los que presentaron para atención médica y casi el 20 por ciento, más de ochocientos casos, en adultos mayores de sesenta años.

Quiroz Sáenz aceptó que esta es una cifra muy alta en la incidencia de infecciones respiratorias que, regularmente suele darse en plena temporada de invierno, principalmente entre enero y febrero, por lo que insistió en se extremen precauciones para controlar el avance de estas enfermedades.

Indicó que los problemas respiratorios que más se han presentado en los últimos días son rinitis, rinofaringitis aguda, larinofaringitis, amigdalitis, bronquitis, así como rinitis, rinofaringitis y faringitis crónica.

En hospitales, donde aclaró que aún no impacta la alta incidencia de infecciones respiratorias, porque en esta semana solo se atendieron unos 400 casos —160 en niños de menos de cinco años—, lo que más prevalece es la rinofaringitis, pero hay casos más complicados como las bronquiolitis e inclusive neumonías.

Especialistas del IMSS insisten en las medidas de protección que deben guardar las personas como lo son el de abrigar adecuadamente a los niños y a todos en general, evitar los cambios bruscos de temperatura, la exposición prolongada al frío, no llevar a niños a lugares públicos de alta concentración, mantener la higiene, acudir oportunamente al médico y evitar la automedicación, entre otras medidas.