10.76°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 13 de abril de 2010

Se disparan alergias en Chihuahua

Octavio Martínez, urgió a la ciudadanía a extremar cuidados y no automedicarse


Octavio Martínez, urgió a la ciudadanía a extremar cuidados y no automedicarse

Las alergias son un padecimiento común en estas fechas, por lo cual el secretario de Salud, Octavio Martínez, urgió a la ciudadanía a extremar cuidados y no automedicarse, pues detrás de un cuadro alérgico podría esconderse una infección o un padecimiento grave.

Explicó que durante esta temporada aumentan en gran medida los padecimientos por alergias, sobre todo de tipo respiratorio como la rinitis alérgica, cuadros bronquiales o asma.

Es importante que quienes padezcan estos malestares no se automediquen, pues pueden surgir complicaciones, sobre todo si se combina una alergia con una infección, “que no usen indiscriminadamente los antobióticos”.

Recomendó no salir después de las 6:00 de la tarde si no es necesario, sobre todo las personas que ya saben que son alérgicas, así como evitar estar cerca de polvo, polen, humo, zacate, alfombras, peluches y artículos similares. Que las casas no sean barridas con escobas sino con un trapo húmedo también es recomendable.

La rinitis alérgica se caracteriza por escurrimiento nasal cristalino, estornudos, comezón en la nariz, paladar y oídos. Se ha dado también un incremento en la incidencia de asma.

Las alergias afectan por igual a todos los grupos sociales, especialmente a individuos con propensión hereditaria y quienes están constantemente expuestos a algún alérgeno.