23.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 13 de agosto de 2009

Se disparan suicidios 65%

Esto en los últimos 18 meses; el principal incremento se ha dado en ciudad Juárez y en segundo lugar aparece la capital


Esto en los últimos 18 meses; el principal incremento se ha dado en ciudad Juárez y en segundo lugar aparece la capital

Chihuahua.- La tasa de suicidios en el estado continúa en aumento, de acuerdo a los datos proporcionados por la vocera del departamento de medicina preventiva en los Sistemas Estatales de Salud (SES), Estela Parra. La funcionaria informó que respecto al mismo periodo durante el año pasado, la cifra subió en un 35%, sin olvidar que ya 2008 se había presentado un incremento del 30%, sumando así un 65 por ciento en los últimos 18 meses.

Según la información proporcionada por Parra, hasta junio del presente año se habían presentado un total de 85 casos en todo el estado y es Juárez el municipio con mayor índice, al sumar 44, mientras que durante todo el 2008 se computaron 17.

De todos los sucesos que cuenta la dependencia de salud del gobierno, la mayoría de los suicidios fueron de hombres entre 25 y 34 años con el 87%, mientras que el 13% restante son las mujeres que se han quitado la vida. Suman así las féminas 11 casos hasta junio.

Chihuahua capital cede así el primer lugar que mantuvo durante el 2008, al presentar 20 suicidios durante el inicio del 2009, comparados con los 45 del año anterior. El tercer puesto corresponde a Cuauhtémoc con 8 casos registrados por el SES.

El método más recurrente que utilizan los suicidas chihuahuenses continúa siendo la asfixia o ahorcamiento, correspondiente a un 60%, quizá por ser uno de los métodos más efectivos e incluso económicos, mientras que quitarse la vida con arma de fuego está en segundo lugar con un 21%.

Considerando los acontecimientos ocurridos en recientes fechas, tanto en la capital del estado como otros municipios, sería muy probable que se supere la cifra del año anterior, del cual se tiene registro de que fueron por lo menos 105 y al 2009 aún le restan más de 4 meses y medio.

Por: Samuel Ochoa Lechuga