24.68°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 12 de mayo de 2009

Se disputan "narco" la sierra de Chihuahua

Los criminales que se peleaban la zona de Juárez son los mismos que pelean la sierra: Reyes Baeza


Los criminales que se peleaban la zona de Juárez son los mismos que pelean la sierra: Reyes Baeza

Con respecto a el problema de violencia que cimbra a la zona de Madera, Nicolás Bravo, Namiquipa, El Molino Namiquipa, Ignacio Zaragoza y Gómez Farias, el gobernador José Reyes Baeza dijo que se buscará una solución de fondo hasta en tanto “no se erradique el problema en todo el estado”.

Sobre los resultados del operativo implementado a mediados de abril, el cual Reyes Baeza anunció, sería coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gobernador del Estado dijo que existe presencia del Ejército Mexicano en dos puntos estratégicos de esa región.

“Estoy convencido de que en esta zona vamos a disminuir la problemática de los últimos días. Me refiero a Madera, Nicolás Bravo, Gómez Farias, Ignacio Zaragoza y prácticamente hasta llegar a Nuevos Casas Grandes”, manifestó el gobernador.

Agregó que los delincuentes que imperan en la Sierra, son los mismos que se disputaban la zona de Juárez, los cuales se desplazaron hasta ahí. “Se trasladan de un espacio a otro lugar del estado, con actores iguales”.

En el municipio de Madera fueron denunciados por personas anónimas, levantones constantes en los que participaban hasta 20 camionetas, asimismo se presumía que había al menos 70 personas desaparecidas.

En Gómez Farías muchos habitantes han abandonado sus casas, pues aseguran, el crimen organizado tiene prácticamente tomado el municipio. Dicen que elementos del Ejército Mexicano roban los muebles de las casas y los trasladan en sus camiones.

Ante esta situación, José Reyes Baeza, invitó a los ciudadanos de aquella zona a denunciar. “Pediría a la población que cualquier abuso o exceso de autoridad, de policías o soldados, lo denuncien y nos den detalles para poder investigar y aplicar correctivos al funcionario que sea, de manera severa”.

Subrayó que el tema de abusos por elementos del Ejército lo tiene bien platicado con el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, quien está dispuesto a no permitirlos. “De no denunciar, prevalece la impunidad. Deben hacerlo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) o el mismo gobernador”, concluyó el Ejecutivo Estatal.