11.63°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 26 de octubre de 2009

Se extiende el narco hasta África

La competencia en el tráfico ilegal de drogas sintéticas generó que los cárteles busquen otros mercados


La competencia en el tráfico ilegal de drogas sintéticas generó que los cárteles busquen otros mercados

La competencia en el tráfico ilegal de drogas sintéticas y de otras que dejan enormes ganancias, como la cocaína, generó que los cárteles busquen otros mercados, como África y Europa.

Durante la Reunión Ministerial Regional Sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación, el fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza Diago, reconoció que los cárteles mexicanos y colombianos se están estableciendo en el Continente Negro.

“Ya tenemos casos identificados de organizaciones criminales que ya están operando en Guinea, Guinea-Bissau y Senagal, en África, un lugar muy cercano por mar a Sudamérica”, afirmó.

Mendoza Diago agregó que las drogas sínteticas, como el ice, están inundando el mercado europeo, pero también el africano, de ahí el éxito de los cárteles en ambos continentes.

Asimismo destacó que los narcotraficantes colombianos crearon las rutas utilizadas ahora por el crimen organizado mexicano hacia Estados Unidos.

Aseguró que hasta el momento no se tiene información de que los cárteles mexicanos se estén estableciendo en Colombia.

Los ministros y jefes de delegación de 16 países de América Latina y el Caribe afirmaron que sólo con fuerzas de seguridad, instituciones de procuración de justicia e instancias judiciales sólidas será viable enfrentar con éxito al narcotráfico.

La declaración final de la reunión que concluyó ayer precisa que es necesario adoptar medidas eficaces para prevenir que las organizaciones implicadas en el tráfico de drogas adquieran y utilicen armas y que el combate al lavado de activos es una herramienta esencial en esa lucha, pues debilita el poder económico del narco.

Los 16 países también aceptaron compartir información sobre nuevas rutas y modalidades de tráfico de drogas de origen natural y sintético, así como explorar la posibilidad de que los recursos incautados al crimen organizado se destinen a programas de prevención, seguridad y procuración de justicia.

Además, los países de la región promoverán el intercambio de información.

.