26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 22 de diciembre de 2007

Se firma convenio de Coordinación de Mpios

El Gobernador, la Procuradora de Justicia, el Secretatio de Seguridad Pública y Presidentes Mpales firmaron el documento


El Gobernador, la Procuradora de Justicia, el Secretatio de Seguridad Pública y Presidentes Mpales firmaron el documento

Se realizó la firma del Convenio de Coordinación con los Municipios del Distrito Judicial Bravos, para la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El Gobernador del Estado, la Procuradora de Justicia, el Secretario de Seguridad Publica, así como los presidentes municipales de Ahumada, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero y Ciudad Juárez signaron dicho documento.

El mandatario estatal, calificó la firma del convenio como un paso significativo para consolidar la justicia en el Estado de Chihuahua.

“La firma de este convenio significa, entre otros temas, dar un paso mas en la consolidación de esta nueva etapa de justicia penal en nuestra entidad. Un paso firme que detalla responsabilidades, afina los canales de comunicación y coordinación y sobre todo, compromete los recursos humanos y materiales que a cada uno corresponden”, dijo el mandatario.

Agregó que el compromiso adquirido, conlleva el cumplimiento de acciones ya iniciadas, como son la construcción de la Ciudad Judicial, la instalación de laboratorios forenses, así como el trabajo académico que en conjunto la Procuraduría de Justicia y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez realizarán para capacitar a quienes instrumenten el nuevo sistema.

Reiteró que la instauración del Nuevo Sistema de Justicia Penal es una muestra de la suma de esfuerzos por lograr un sistema de justicia vanguardista, pero lo mas importante es que “Chihuahua se posiciona como una sociedad capaz de tomar decisiones trascendentales en beneficios de sus miembros”.

El mandatario no descartó la existencia de dificultades al inicio de la puesta en marcha de la Reforma Penal, sin embargo, señaló que habrá de superarlas para beneficio del mismo sistema e invitó a tanto a alcaldes, ministerios públicos como a peritos, a sumar esfuerzos en mejorarlo para beneficio de los chihuahuenses.

La Procuradora de Justicia, señaló por su parte, que el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha dado muestras de eficacia y aseveró que quienes operan las leyes en el estado aportan elementos que orientan a la reforma judicial en todo el país.

Consideró que se han creado condiciones óptimas que permitirán la aplicación expedita de la ley e indicó que uno de los obstáculos para la aplicación de una reforma ha sido la forma de trabajar de las instituciones policiales, mismas que por más de 70 años se orientaron a mantener el control “por encima y a pesar de los intereses de la ciudadanía”.

Pese a que la delincuencia organizada se ha dado desde los años 80´s, en México y específicamente en Chihuahua el nuevo modelo ha redefinido las funciones de los policías para que éstos, de forma eficaz, trabajen contra la delincuencia anteponiendo la seguridad pública, dijo la funcionaria.

Por su parte, el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, señaló que la práctica del Nuevo Sistema de Justicia, es un mensaje para los ciudadanos de que la historia de esta frontera será transformada.

“Hoy llegamos a este acuerdo para decirle a los habitantes de cada uno de nuestros municipios que estamos ciertos que con la Reforma Penal, vamos a cambiar la historia, vamos a transformar esta historia de inseguridad, de miedo y de zozobra en que nos colocaron los que equivocaron de camino”, afirmo.

Así mismo, agradeció a las autoridades estatales la inclusión de Ciudad Juárez en la reforma y asevero que lo siguiente es “dar paso sin titubeos a la cultura del orden y de los valores”.