Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 20 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Se incrementa emisión de tarjetas de débito

25

Se incrementa emisión de tarjetas de débito

A la par del incremento de 5 millones de plásticos, también se reporta un alza en la clonación de este medio de pago

Distrito Federal– En sólo tres meses, las tarjetas de débito vigentes en el país aumentaron 5 millones, al pasar de 75 millones entre enero y marzo a 80 millones de abril a junio de este año.

El Banco de México reveló que este avance significa un crecimiento de 6.7%. Sin embargo, del total sólo se utilizan 38 millones, lo que representa menos de 50%.

Pero a la par del mayor número de en plásticos, también hay un alza en la clonación de este medio de pago.

Hace unos días, directivos de Santander estimaron que el incremento en fraudes con plásticos de crédito, débito e internet llegó a 30% en lo que va del año.

Del total de ilícitos, el que reporta las mayores pérdidas tanto para clientes como para bancos son las tarjetas de crédito y débito.

Las modificaciones a la Circular Única de Bancos que emitió hace un año la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), obligan a los bancos a migrar a la tecnología de banda magnética por chip.

Y en un plazo menor a tres años, las entidades que no lo hagan deberán absorber el quebranto ante un fraude y abonar las transacciones que el cliente no reconozca en 48 horas.

El chip también se usará como un factor de autenticación para plásticos que se utilicen en terminales punto de venta y cajeros.

También se acordó que las entidades migrarán a lectores de chip en terminales punto de venta, proceso que terminará en los próximos meses y en el que avanzan intermediarios. Incluso, se trabaja en un esquema para modernizar cajeros automáticos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a clientes medidas de seguridad básicas para evitar fraudes.

Por ejemplo, hay que firmar el plástico una vez que la reciba y nunca se debe dar a conocer el Número de Identificación Personal (NIP).

Advirtió que ante el incremento de bandas organizadas, hay que rechazar la ayuda de extraños en operaciones con cajeros automáticos.

Es primordial, agregó, no perder de vista la tarjeta en transacciones en Terminales Punto de Venta.

Sobre el aumento en el número de tarjetas de débito, Marco Carrera, director de Estudios de Mercado y vocero de la Condusef, consideró que la cifra reportada es “relevante” para un sólo trimestre.

El funcionario mencionó que el crecimiento en débito se debe a la emisión de cuentas básicas que incluyen plásticos de débito.

A su vez, Enrique de la Madrid Cordero, director de relaciones instituciones y comunicación corporativa de HSBC, mencionó que también se observa un avance importante en la apertura de cuentas de nómina que incluyen tarjetas de débito.