Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 22 de julio de 2018

Cargando...
Cargando...

Se orienta a productores agrícolas sobre contratación de jornaleros

por El Ágora 248

Se orienta a productores agrícolas sobre contratación de jornaleros

Sostiene titular de la dependencia reunión con integrantes de la asociación Algodonera de El Oasis, en el municipio de Ojinaga.

Personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) continúa realizando recorridos y encuentros con el sector productivo agrícola del estado para enfatizar en la contratación de jornaleros bajo la observancia estricta de la ley.

Este lunes, la comitiva encabezada por la secretaria Ana Luisa Herrera Laso, acudió a la zona de El Oasis, en el municipio de Ojinaga, donde se reunieron con productores de algodón y chile y expusieron las obligaciones legales en la contratación de personas jornaleras.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Algodonera de El Oasis, donde la titular de la STPS afirmó que la intención de establecer este acercamiento con el sector productivo, es mejorar las condiciones de vida y trabajo para las familias jornaleras, principalmente para las niñas y los niños, pues uno de los objetivos es erradicar el trabajo infantil; para ello se busca sensibilizar a los patrones y ofrecer el acompañamiento y asesoría de la autoridad laboral.

Reconoció que Chihuahua destaca a nivel nacional e internacional por la calidad de las producciones en el campo, y esto se logra gracias a la labor de las trabajadoras y trabajadores.

“Esto genera un círculo virtuoso para el desarrollo del estado, con los empleos que se generan y los beneficios económicos no solo para patrones, sino para las personas que contratan”, dijo.

Herrera Laso exhortó a los productores a comprometerse con la comunidad jornalera para garantizarles sus derechos como trabajadoras y trabajadores, pagando sus salarios semanalmente, brindándoles asistencia médica, acceso a sanitarios y agua potable, transporte seguro y servicio de guardería, para que las niñas y los niños sean cuidados en un lugar adecuado, fuera del surco.

Al abundar sobre el trabajo infantil, la funcionaria estatal indicó que la Ley Federal del Trabajo establece como delito la contratación de menores de 15 años en las labores del campo, y en el caso de los mayores de 15, se prevé una sanción administrativa.

La secretaria Herrera invitó a los productores al foro taller “Planeación estratégica intersectorial para la prevención y erradicación del trabajo infantil”, el cual se realizará los días miércoles 27 y jueves 28 de junio en la ciudad de Chihuahua, para que conozcan a través de los expertos, las estrategias que se pueden implementar para inhibir el trabajo de menores en el campo.

Finalmente, anunció que el próximo 20 de septiembre se realizará en Ojinaga una reunión de trabajo del Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas (ProJAM), en donde los enlaces de las dependencias gubernamentales podrán escuchar las peticiones y problemática de la región, con la finalidad de establecer de acciones en conjunto con los productores.

A la reunión acudieron el director de Justicia Laboral, Juan Ramón Herrera Pedroza; el jefe del departamento de Inspecciones, Rodolfo Garza Loya y el inspector de la zona, Darío Machuca Urquidi, así como el presidente municipal de Ojinaga, Israel Montes Sánchez.