Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 24 de julio de 2021

Cargando...
Cargando...

Se refugia en El Paso tras amenazas

211

Se refugia en El Paso tras amenazas

Gustavo de la Rosa fue amenazado de muerte a causa de su trabajo a cargo de la sede en Ciudad Juárez de la CEDH

Juárez.- El abogado de derechos humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson, fue amenazado de muerte a causa de su trabajo a cargo de la sede en Ciudad Juárez de la Comisión de los Derechos Humanos (CEDH) del estado de Chihuahua.

Cuando regresaba a su casa desde el trabajo en Ciudad Juárez el 4 de septiembre, Gustavo de la Rosa Hickerson se detuvo en un semáforo. Un auto se colocó a su lado, y el conductor bajó la ventanilla, apuntó al abogado con la mano como si fuera un arma y fingió dispararle, diciendo

“Ya bájale porque te vamos a matar”. Luego se marchó. Gustavo de la Rosa Hickerson pidió a la CEDH protección, pero ésta se lo negó, por lo que se ha visto obligado a buscar refugio al otro lado de la frontera, en El Paso, Estados Unidos.

Gustavo de la Rosa Hickerson lleva a cargo de la oficina en Ciudad Juárez de la CEDH de Chihuahua desde abril de 2008.

Es una de las pocas autoridades que han reconocido públicamente el fuerte aumento del número de denuncias de violaciones graves de derechos humanos, incluidas tortura y ejecuciones extrajudiciales, cometidas en Ciudad Juárez por las fuerzas armadas que desempeñan labores policiales.

La CEDH sólo tiene poderes limitados para recibir ese tipo de denuncias pero, puesto que otras instituciones han optado por no emprender ninguna acción.

La CEDH de Ciudad Juárez ha aceptado denuncias, ha criticado públicamente los abusos del ejército y ha presionado a las autoridades pertinentes para que respondan. Esto ha dado lugar a fuertes críticas de los mandos locales del ejército.

El presidente de la CEDH en la ciudad de Chihuahua ha ordenado a Gustavo de la Rosa Hickerson que deje de recibir denuncias de víctimas de presuntos abusos del ejército y se ha negado a atender a sus peticiones de protección. Según Gustavo de la Rosa , la CEDH también le ha dicho que perderá su empleo si no regresa a su puesto de trabajo antes del 6 de octubre.