22.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 20 de abril de 2009

Se reparten diputados 400 mdp sobrantes

Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados se repartieron en tres años 400 millones de pesos extras


Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados se repartieron en tres años 400 millones de pesos extras

Distrito Federal— Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados se repartieron en tres años 400 millones de pesos extras de “sobrantes presupuestales” para partidas cuyo gasto es discrecional.

Los inquilinos de San Lázaro se despedirán de la 60 Legislatura con el camino aprendido de cómo autorrecetarse y repartirse aumentos presupuestales extras en los últimos días del año.

Esta vez, a costa de partidas como las de obras públicas y de mantenimiento de edificios, los diputados se repartieron 107 millones de pesos de los recursos que sobraban del presupuesto de 2008.

Tales afectaciones son aprobadas en el Comité de Administración, que preside la diputada Sonia Ibarra, del PRD, y avaladas por la Junta de Coordinación Política.

La Auditoría Superior de la Federación advirtió en los resultados de la Cuenta Pública de 2007 que a fines de ese año los legisladores se repartieron ilegalmente 78 millones 886 mil pesos, que debieron regresarse a la Tesorería de la Federación.

Y un año antes, los coordinadores parlamentarios pactaron un primer reparto por 146 millones de pesos que sobraban del presupuesto de 2006, de los cuales 104 millones serían para incrementar el aguinaldo de los diputados y 42 millones para sus fondos de ahorro.

Finalmente, aquella ocasión cada coordinador decidió, en forma discrecional, el destino de esos recursos, sin que a la fecha haya algún reporte de su destino.

El informe de reducciones y ampliaciones presupuestales correspondiente al ejercicio fiscal de 2008 deja ver que los diputados nuevamente recurrieron al reparto de partidas no ejercidas para engrosar los recursos de las bancadas.

A la partida 3827-3, Subvención Ordinaria Variable, se le abonaron en total 107 millones 479 mil pesos, asignación millonaria extra que ningún otro rubro registró en cantidad similar.

En la partida considerada para el pago del seguro de gastos médicos mayores para los diputados, se redujeron 39 millones 450 mil 838 pesos.

Del presupuesto para las aportaciones del personal de la Cámara de Diputados al ISSSTE se disminuyeron otros 39 millones de pesos, debido a que no hubo avances significativos para la incorporación de los empleados por honorarios al régimen de seguridad social.

Por ello, también se hizo una reducción en la partida de aportaciones para el Fovissste, por 12 millones 771 mil pesos, de los cuales se reasignaron 7 millones 172 mil pesos para cubrir esta prestación sólo para el fondo de los diputados.

En las reducciones presupuestales se afectó a la partida 3500, Servicios de Mantenimiento y Conservación, por un monto de 20 millones 353 mil 103 pesos, de los cuales 4 millones 543 mil pesos se redistribuyeron para bienes informáticos y 54 mil 100 pesos para mobiliario y equipo.

Es decir, 15 millones 755 mil 553 pesos ya no se reincorporaron a la partida 3500. De ahí se sacrificaron 12 millones 839 mil pesos presupuestados para mantenimiento de los edificios de la Cámara.

Otros 2 millones 57 mil pesos se restaron de la partida destinada a la conservación de maquinaria y equipo.

A la partida 2400, Materiales y Artículos de Construcción, se le aplicó una reducción por 7 millones 868 mil 581 pesos.