30.11°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 10 de junio de 2009

Se resuelve 30% de los secuestros

La procuradora omite contestar el lugar que ocupa Chihuahua en materia de secuestros


La procuradora omite contestar el lugar que ocupa Chihuahua en materia de secuestros

Sólo el 30% de los 101 secuestros denunciados ante la autoridad han sido resueltos en lo que va del año según lo dio a conocer la procuradora General de Justicia del Estado, Patricia González Rodríguez.

Explicó la fiscal del Estado que México ocupa el “deshonroso” primer lugar en Latinoamérica en secuestros, cuando en el 2001 ni siquiera figuraba en la lista por tener una incidencia casi nula.

Al ser cuestionada sobre el lugar que ocupa Chihuahua en el contexto nacional en materia de secuestros, omitió responder y pasó a otra pregunta, ya que según se especula, la entidad pudiera ocupar el primer lugar con 101 plagios en lo que va del año.

Respecto al apoyo colombiano en materia de secuestros, explicó que estos elementos habrán de coadyuvar en la profesionalización, como el grupo Gaula de Colombia, experto en investigación, inteligencia, prevención y desarrollo de sistemas de inteligencia con tecnología avanzada.

Mencionó que la unidad de atención al secuestro estatal se refuerza con 50 personas, todos profesionistas, entre ellos criminólogos, sicólogos, ingenieros así como un grupo de respaldo de 10 personas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que participarán como Swat. Denunciados van 101 casos en lo que van del año y una eficiencia de 30% en casos resueltos. Sin embargo se cree que son muchos más los no denunciados.