27.8°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de diciembre de 2015

Se reunen padres de estudiantes con necesidades especiales

Compartieron experiencias de éxito, exponiendo sus vivencias durante este proceso, con la finalidad de motivar a los demás a apoyar a sus hijos para que desarrollen


Compartieron experiencias de éxito, exponiendo sus vivencias durante este proceso, con la finalidad de motivar a los demás a apoyar a sus hijos para que desarrollen

Con el propósito de compartir experiencias de éxito en la inserción de estudiantes con necesidades educativas especiales al mercado laboral, se llevó a cabo el encuentro entre padres y madres de familia de los 5 Centros de Atención Múltiple de la Ciudad de Chihuahua.

En los Centros de Atención Múltiple se brinda atención a niños y jóvenes con diferentes discapacidades, como son: visual, motora, intelectual, autismo, trastorno generalizado del desarrollo, así como alumnos con problemas de aprendizaje y de lenguaje.

En los CAM se cuenta con el Nivel de Formación para el Trabajo, en donde se capacita a los jóvenes con el fin de que puedan aprender una actividad laboral u oficio que les sirva como autosustento o bien, para que puedan contribuir a la economía de sus familias.

Lo anterior es de gran ayuda para este tipo de estudiantes, ya que representa una excelente oportunidad para que se integren a la comunidad y den muestra de que pueden realizar diversas actividades a pesar de los problemas u obstáculos en su normal desarrollo físico o intelectual.

En este sentido, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del Departamento Académico de Educación Especial, llevó a cabo el encuentro entre padres y madres de familia de alumnos que son atendidos en los Centros de Atención Múltiple que se tienen en la capital.

Ya que desde el acompañamiento que se hace a los Centros de Atención Múltiple y en la evaluación de los Consejos Técnicos de Zona Escolar, se ha observado que los padres y madres de familia son una parte fundamental en el proceso de aprendizaje y desarrollo de sus hijos.

En muchas ocasiones, cuando los alumnos pasan por este nivel formativo, el desapego y miedo que sienten los padres y madres al dejar a sus hijos en otros espacios de aprendizaje fuera del aula o del contexto escolar, son una barrera para que los jóvenes tengan mayores oportunidades para la participación en la sociedad.

Por lo cual se desarrolló esta reunión en el auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, misma que tuvo como objetivo sensibilizar y trabajar con los paterfamilias para generarles confianza al acercarlos a las experiencias de otros papás y mamás que llevan un proceso más avanzado y con buenos resultados en la inclusión, a través de prácticas en espacios reales de trabajo.

En este encuentro participaron 50 padres y madres de familia de los Centros de Atención Múltiple de la Ciudad de Chihuahua, 4 de ellos compartieron sus experiencias de éxito, exponiendo sus vivencias durante este proceso, con la finalidad de motivar a los demás a apoyar a sus hijos para que desarrollen al máximo su potencial en esta nueva etapa de vida