17.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 5 de noviembre de 2009

Se va el beisbol profesional de Chihuahua

Dorados se va de la LMB; "Dorados no regresa definitivamente a Chihuahua" aseguró José Maiz


Dorados se va de la LMB; "Dorados no regresa definitivamente a Chihuahua" aseguró José Maiz

El equipo Dorados de Chihuahua desaparece para la siguiente temporada de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y el de Sultanes de Monterrey está en peligro de hacerlo si no encuentra apoyo por parte del gobierno de Nuevo León o de más patrocinadores.

"Dorados no regresa definitivamente a Chihuahua" aseguró José Maiz, dueño de la novena norteña, quien durante la Asamblea de la LMB, a celebrarse el 11 de noviembre en Oaxaca, ahondará sobre la situación del club al que vendería o mudaría de sede.

El también propietario de la organización regiomontana subrayó que el futuro de Sultanes está en duda. "No sé que pasará, no quiero irme del beisbol y menos dejar así a la ciudad de Monterrey, pero primero están mis negocios que darle diversión a la gente y que la afición no responda, ni los patrocinadores ni los empresarios", sentenció.

Maiz García está a la espera de ser recibido por el gobernador neoleonés Rodrigo Medina de la Cruz, a quien pidió una cita desde la semana pasada, aún sin respuesta. El equipo regiomontano pretende ser subsidiado por primera vez en su historia.

"Ya no se pueden perder las cantidades que se han perdido, al menos, yo ya no puedo", reconoció el empresario y agregó: "si la iniciativa privada no me apoya y el gobierno tampoco, me podría ir, a mí me encanta el beisbol, pero tengo 27 años dedicándole tiempo y dinero y ya no puedo seguir así".

Los Dorados operaron en 2009 con un subsidio de 11 millones 500 mil pesos –cifra otorgada por el IFAI a RÉCORD–, que no fue suficiente, pues el 7 de julio los peloteros se negaron a jugar por un adeudo de dos quincenas, que derivó en una derrota por forfeit ante Sultanes en el Estadio Monterrey.

Maiz lamentó su decisión, máxime que Dorados reingresó a la Liga apenas en 2007 y prácticamente reestrenó el Estadio Monumental Chihuahua. "Es penoso, pero a la gente ahí no le interesa el beisbol profesional, sólo quieren boletos regalados y así no se puede, allá les gusta el beisbol amateur, entonces que se queden con el amateur", concluyó.