17.54°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de junio de 2010

Secretaría de Salud alerta por ola de calor

La Ssa anunció el fortalecimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de atención médica a la población


La Ssa anunció el fortalecimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de atención médica a la población

La Secretaría de Salud (Ssa) anunció el fortalecimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de atención médica a la población, ante la presencia de altas temperaturas en diversas regiones del país, que van de 32 a 40 grados.

Entre los riesgos y efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales altas destacó el golpe de calor, la insolación, lesiones dérmicas, así como enfermedades diarreicas agudas.

De acuerdo con la Ssa, el termómetro ha marcado temperaturas de 32 a 40 grados centígrados en el centro de Baja California, sureste de Sonora, suroeste y centro-occidente de Chihuahua y de Tamaulipas.

También, en el noreste de Sinaloa, la mayor parte de Coahuila y Nuevo León, oriente de San Luis Potosí, norte de Colima, centro y occidente de Michoacán, noroeste de Guerrero, centro y norte de Oaxaca, centro y sur de Veracruz, centro y sur de Tabasco, centro y occidente de Chiapas, centro de Campeche y occidente de Yucatán.

Temperaturas de 25 a 31 grados centígrados se han presentado en la mayor parte del territorio nacional. De 20 a 24 grados centígrados en el noroeste de Baja California y sierras del centro del país. Hasta ahora no se han presentado decesos asociados a las altas temperaturas. Ante ello, la Ssa dio a conocer las acciones que pondrá en marcha para proteger la salud de la población. Asimismo, garantizó el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.

Entre las recomendaciones de las autoridades sanitarias destacan: ingerir más líquidos de los acostumbrados y no esperar a estar sedientos para beberlos; prevenir enfermedades diarreicas y otras asociadas a la exposición a temperaturas ambientales altas; evitar líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, porque hacen perder más líquidos corporales.
.