Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 7 de diciembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Secretaría de Salud alerta por ola de calor

210

Secretaría de Salud alerta por ola de calor

La Ssa anunció el fortalecimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de atención médica a la población

La Secretaría de Salud (Ssa) anunció el fortalecimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de atención médica a la población, ante la presencia de altas temperaturas en diversas regiones del país, que van de 32 a 40 grados.

Entre los riesgos y efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales altas destacó el golpe de calor, la insolación, lesiones dérmicas, así como enfermedades diarreicas agudas.

De acuerdo con la Ssa, el termómetro ha marcado temperaturas de 32 a 40 grados centígrados en el centro de Baja California, sureste de Sonora, suroeste y centro-occidente de Chihuahua y de Tamaulipas.

También, en el noreste de Sinaloa, la mayor parte de Coahuila y Nuevo León, oriente de San Luis Potosí, norte de Colima, centro y occidente de Michoacán, noroeste de Guerrero, centro y norte de Oaxaca, centro y sur de Veracruz, centro y sur de Tabasco, centro y occidente de Chiapas, centro de Campeche y occidente de Yucatán.

Temperaturas de 25 a 31 grados centígrados se han presentado en la mayor parte del territorio nacional. De 20 a 24 grados centígrados en el noroeste de Baja California y sierras del centro del país. Hasta ahora no se han presentado decesos asociados a las altas temperaturas. Ante ello, la Ssa dio a conocer las acciones que pondrá en marcha para proteger la salud de la población. Asimismo, garantizó el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.

Entre las recomendaciones de las autoridades sanitarias destacan: ingerir más líquidos de los acostumbrados y no esperar a estar sedientos para beberlos; prevenir enfermedades diarreicas y otras asociadas a la exposición a temperaturas ambientales altas; evitar líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, porque hacen perder más líquidos corporales.
.