25.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 22 de abril de 2009

Segob ofrece proteger a obispo de Durango

Gobernación aclara que la autoridad no citará a Héctor González para que declare


Gobernación aclara que la autoridad no citará a Héctor González para que declare

LAGO DE GUADALUPE. Mex.— El gobierno federal sí puede ganarle la guerra al narcotráfico y no se dejará amedrentar bajo ninguna circunstancia, aseguró el secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, al referirse al asesinato de dos militares cerca de Guanaceví, Durango, donde el arzobispo de la entidad, Héctor González Martínez, aseguró que radica Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

“Claro que se puede contra ellos (los narcotraficantes), que en muchos espacios hemos dado oportunidad; últimamente el gobierno ha venido sumando detenciones muy importantes y que por supuesto que son perfectamente derrotables”, subrayó el titular de la Segob. Luego de reunirse por más de una hora con los obispos del país, reunidos en el marco de la LXXXVII Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el funcionario federal dijo a Excélsior que ante las acciones del crimen organizado, el gobierno garantizaba seguridad a la ciudadanía. “Hay toda una sociedad y un gobierno comprometidos a recuperar la paz y la tranquilidad para México”, sostuvo enfático el encargado de la política interna del país.

El funcionario escuchó en la reunión con los jerarcas religiosos la versión de González Martínez sobre el paradero de El Chapo. El fin de semana el arzobispo de Durango dijo que el narcotraficante “radica más adelante de Guanaceví, todos lo sabemos menos la autoridad”. Así, Gómez Mont ofreció seguridad al mitrado, así como a quienes fueran susceptibles de recibir amenazas por parte de la delincuencia organizada, pues, argumentó, “esa es una tarea fundamental de la autoridad.

“Es compromiso del Estado proteger la vida de todos los mexicanos y esa lucha la tenemos que dar (…) Yo creo que (el arzobispo de Durango) es un hombre de fe, no vi en él, o en otros (obispos) temor, sino compromiso”, destacó el funcionario. Gómez Mont consideró poco práctico que González Martínez sea llamado a comparecer en torno a los señalamientos que hizo. “Yo creo que no es necesario que se den este tipo de gestos, que hay comunicaciones más discretas con la autoridad que pueden ser mucho más eficientes para cumplir con esto”, indicó.

En la reunión con cerca de 120 obispos del país, Gómez Mont abordó el tema de la seguridad y expuso, al término de la plática, que los jerarcas religiosos expresaron su deseo de colaborar “discretamente” con información que posean sobre el asunto. “Encuentro en los ministros de culto un ánimo responsable a colaborar discretamente con la autoridad en esto, sin atentar contra su ministerio”, mencionó.

Asimismo señaló que en México sólo tiene cabida el imperio de la ley y el diálogo respetuoso, y descartó que la disolución de la comisión de intelectuales para el diálogo entre el gobierno federal y el EPR signifique que haya nuevas acciones violentas del grupo armado.

Estableció que el Gobierno de la República actúa bajo responsabilidades y deberes, y agradeció el apoyo de la Iglesia católica, dentro de sus acciones pastorales, para poner un freno al consumo de drogas y, por otra parte, para promover el voto ciudadano.