30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 3 de noviembre de 2008

Seguridad ciudadana, unico camino


Aunque nadie lo va a decir y nadie lo va a aceptar, hasta el momento la seguridad ciudadana es el único camino que podemos tomar los chihuahuenses para salir adelante.

Mientras los políticos siguen jugando a las elecciones y algunos gobiernos siguen jugando a administrar recursos y ver como exprimen más a la sociedad, los delincuentes demuestran que son más organizados y capaces que el mismísimo gobierno.

Las matanzas lo dicen todo.

A medio día, en la noche, en un súper, en un estacionamiento, solamente falta que se metan a una iglesia para realizar su fechoría.

En fin, mientras esto sucede los únicos que padecemos la inseguridad somos los ciudadanos, porque para desgracia de los chihuahuenses, ya no se puede salir a ningún lado con tranquilidad.

Más allá de eso, todos tenemos historia sobre gente cercana, familiares o por lo menos conocidos, que hayan muerto accidentalmente o de plano ejecutados.

Otro factor a tomar en cuenta es que la ejecución o el asesinato ya se ha convertido en la cuarta causa de muerte en Chihuahua, superando aspectos de enfermedad como el cáncer, Sida etc.

La seguridad ciudadana; tomar precauciones, no salir en la noche, cuidarse de no contrariar a tripulantes de vehículos sospechosos y evitar muchas salidas de menores y jóvenes a los antros, al parecer es el único camino para sobrevivir.

Mientras tanto la autoridad y los propios políticos, empresarios y supuestos activistas sociales, hoy son presa del miedo, ese temor aberrante que se apodera de nuestra vida y no son capaces de demostrar la entereza con la que se supone que cuentan, independientemente del color con que se pinten.

La autoridad esta rendida y desgraciadamente no tiene opciones viables para los ciudadanos, situación más trágica no nos podríamos encontrar en un Chihuahua que a dejado de ser el estado valiente, noble y leal.

Prueba de ello es toda la sierra Tarahumara, hoy a merced de la delincuencia, al igual que las ciudades.