20.67°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 25 de febrero de 2009

‘Seguridad en Juárez, clave para desarrollo’

Fernando Gómez Mont, destacó a Ciudad Juárez como un sitio fundamental para el crecimiento económico del país


Fernando Gómez Mont, destacó a Ciudad Juárez como un sitio fundamental para el crecimiento económico del país

Distrito Federal— El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, destacó a Ciudad Juárez como un sitio fundamental para el crecimiento económico del país.

“Juárez es y seguirá siendo un enclave fundamental para la inversión productiva y para el desarrollo económico en la frontera en beneficio de ambos lados de la misma”, resaltó el funcionario federal.

De allí que manifestara que la seguridad fronteriza –y por ende de Juárez– se ha convertido en una prioridad para el Gobierno Federal.

Es por ello –destacó el funcionario– que la frontera entre México y EU tiene que ser espacio donde las autoridades de ambos países unan esfuerzos por detener el tráfico ilícito de drogas, armas y personas, al mismo tiempo que fomenten el tránsito legal de bienes y personas que repercutan en mejores niveles de vida para los dos.

Ciudad Juárez, insistió, no sólo es una plataforma para el narcotráfico, es un lugar donde la industria exportadora de México, donde la industria maquiladora, donde el desarrollo de bienes y servicios tienen un vigor fundamental, hoy amenazado por una situación que puede ser transitada con decisión.

Gómez Mont señaló lo anterior al hablar a los participantes en el ‘Foro de Seguridad y su Impacto en el Comercio Fronterizo’ que se celebra en la ciudad de México, y a unas horas de presidir la cumbre de seguridad nacional que se celebrará hoy miércoles en Ciudad Juárez.

Al respecto, Gómez Mont confirmó un cambio de estrategia en los próximos días a las acciones de combate al narcotráfico en Chihuahua, específicamente en Ciudad Juárez, a través del Operativo Conjunto implementado en la entidad, pero se reservó los detalles para no alertar a la delincuencia organizada.

El encargado de la política interna del país afirmó que “tácticamente habrá una estrategia de reforzamiento, pero no vamos a decir ni cómo ni cuándo para no estar alertando a los violentos”.

Y es que, resaltó, “los ajustes tácticos se toman bajo una lógica discreta. No se puede estar publicando las cosas que se van a hacer, pues ¿quién le va a estar anunciando a la delincuencia organizada cómo va a reaccionar?”

En ese sentido, el funcionario insistió en que la Federación apoya de manera comprometida a los gobiernos locales en la lucha contra el crimen organizado, por lo que desestimó declaraciones realizadas por diversos sectores de la sociedad y la política en el sentido de que a Chihuahua se le ha dejado solo en el combate contra dicho flagelo.

Incluso, por la mañana la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado en el cual hizo algunas precisiones acerca de la cooperación que tiene el Ejecutivo federal con el Estado.

“Frente a algunas versiones que señalan que el Gobierno Federal ha dejado solo al gobierno de Chihuahua en la lucha contra el crimen organizado en esa entidad, la Secretaría de Gobernación hace las siguientes precisiones…” y se enlistó la presencia de las fuerzas federales en la entidad.

La Segob recordó que el día de hoy se celebrará en Ciudad Juárez la reunión del gabinete de seguridad, con la presencia del secretario Fernando Gómez Mont; el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, así como del gobernador, José Reyes Baeza.

En este contexto, durante su participación en el citado foro, Fernando Gómez Mont destacó que la responsabilidad del combate al narcotráfico no es únicamente de la Federación, sino también de Estado y Municipio.

“La intervención del Gobierno Federal tiene una prioridad fundamental en el caso de Chihuahua: generar despliegue territorial y dar el apoyo a las fuerzas locales para que tengan el tiempo y el modo de reconvertirse y recuperar su fortaleza”, destacó el funcionario federal.

No podemos, insistió, equivocar la estrategia aquí: “La intervención de la Federación no puede llegar y ser excluyente de la responsabilidad de las autoridades locales y municipales, porque en el largo plazo eso no fortalece las instituciones, las desparece, las debilita”.

Por ello, dijo, debemos recordar cómo por no hacerse adecuadamente las cosas, el propio gobierno americano enfrentó este dilema en el caso de Irak, al llegar, generar un ejercicio de fuerza y luego quedarse atrapado ante la incapacidad de los iraquíes para retomar sus instituciones, fortalecerlas y recuperar la responsabilidad sobre su seguridad.

“En ese sentido, la Federación asistirá para fortalecer a las autoridades estatales y municipales para que juntos recuperen el vigor para someter la violencia que se vive en el estado y recuperar la tranquilidad para los ciudadanos”, advirtió.

Asimismo, Gómez Mont advirtió sobre información que aparece en distintos medios de comunicación sobre la violencia y el crimen que se suscitan en la localidad.

Ante esta circunstancia, dijo, lo que se necesita es “contextualizar esa información con las historias de trabajo, de sacrificio, de éxito y de oportunidad que da Juárez. Junto a esa violencia ilegal hay muchas historias de desarrollo y de éxito”.

“Tenemos que ponderar la información y decir que también hay otra información que se puede contextualizar. Es difícil competir contra las noticias de la violencia, son más impactantes, aunque los medios de comunicación cada vez se convence (sic) más que uno”, señaló.

Aunado a ello, el secretario de Gobernación llamó a cambiar las actitudes frente a la información emitida por las propias organizaciones criminales.

“Generemos los protocolos de información. No colaboremos con este tipo de actitudes, en su mayor parte no devienen de organizaciones capaces de infligir el daño que amenazan, vienen de una estrategia de desorden aprovechado por unos vivales (…) Conocemos casos en donde ha habido represalias y lo entendemos, pero la capacidad de ellos para generar esos daños es menor de la que se percibe en la comunidad”, aseguró el funcionario federal.

Y es que, afirmó, buena parte de recuperar la seguridad está en un cambio de actitud.

“Dejarse someter a estos esquemas, sin acudir a exigir a la autoridad una respuesta y buscar una respuesta frente a estos hechos, sólo perpetúa el problema y sólo hace que se asienten con mayor fuerza este tipo de organizaciones”, advirtió Gómez Mont.

“Hoy estamos generando el espacio de oportunidad para recuperar, con cimientos sólidos y veraces, la seguridad de la frontera y en ese sentido estamos dando una lucha que no se había dado antes para evitar un deterioro mayor”, agregó.

La Segob divulgó un comunicado en el que habla del apoyo de la Federación al Estado de Chihuahua, en el que cita que, en el caso del Ejército Mexicano, participan 2 mil 026 elementos efectivos, 180 vehículos tácticos y 3 aeronaves; por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal se tienen asignados 425 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal Preventiva, mientras que por parte de la Procuraduría General de la República existen 63 agentes del Ministerio Público Federal y 8 agentes del Ministerio Público Federal – SIEDO.

Aunado a ello, se destacó en el documento, la PFP inició las revisiones a policías municipales y agentes de tránsito con el fin de depurar a los cuerpos policiacos.

De igual modo, se subrayó, el teléfono de emergencia 066 quedó bajo el mando de la PFP y se realizó una intervención administrativa para revisar a todos los empleados del Sistema de Atención a Emergencias C4.

A pesar de ello, se reconoció, “el Gobierno Federal revisa la estrategia que se ha implementado en la entidad a fin de fortalecer y hacer más efectiva la lucha contra los grupos del crimen organizado, en coordinación con el gobierno estatal”.

Violencia, por omisiones de gobiernos, incluido el de Fox— El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que la violencia provocada por el crimen organizado se ha expandido en el país por las omisiones de gobiernos anteriores, incluido el de Vicente Fox, por lo que la administración actual ha sumado al Ejército para contenerla y reprimirla.

“Evidentemente hubo omisiones en el pasado, incluido, evidentemente, con Vicente Fox, por lo que ésta es una tarea que nos debe comprometer a todos”, señaló el funcionario.

–¿Esto implica sanciones penales, administrativas o sólo políticas? –se le preguntó, durante el Foro de Seguridad y su Impacto en el Comercio Fronterizo, organizado el Border Trade Alliance.

–Hasta donde yo entiendo la política va poniendo a todos en su lugar, miren, del pasado tomemos lo que necesitamos para aprender, no nos quedemos anclados en eso; tenemos que reformularnos y todos tenemos que entrarle –aseveró.

Gómez Mont reconoció que la expansión de la delincuencia ha traído un mayor incentivo para corromper a las fuerzas de seguridad al interior del país, por lo que la intervención de las Fuerzas Armadas ha permitido otorgar un margen de maniobra en la aplicación de la ley por parte de gobiernos estatales y municipales.

“Para garantizar su operación, ahora los cárteles no sólo pretenden controlar una ruta de distribución, sino amplios espacios geográficos dónde garantizar el consumo”.

“Derivado de ello, las organizaciones delincuenciales ahora se encuentran en una franca guerra por los consumidores, independientemente de la acción del Estado por combatirlos”, añadió.

Calla Fox— El ex presidente Vicente Fox convocó a la unidad de los mexicanos en torno del presidente Felipe Calderón, en la lucha contra la delincuencia organizada, y guardó silencio sobre las omisiones de su administración (2000-2006) en la lucha contra el narcotráfico.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que la violencia promovida por el crimen organizado se ha expandido en el país por las omisiones de gobiernos anteriores, incluido el sexenio de Vicente Fox, y por ello la administración actual ha sumado al Ejército para contenerla y reprimirla.

Fox se abstuvo de hacer comentarios sobre lo dicho por Gómez Mont, en el marco de la ceremonia del Día de la Bandera que encabezó en la plaza cívica del centro que lleva su nombre.

El ex mandatario evadió las preguntas de los periodistas sobre ese tema, pero en su discurso dijo que el presidente Calderón está dando la batalla contra el crimen y señaló que la seguridad no es tarea de un solo hombre.

Rodeado de decenas de alumnos de la escuela primaria Lucas Ortiz Benítez, de la comunidad de San Cristóbal, Fox convocó a los mexicanos a la unidad en torno del presidente Felipe Calderón en la lucha contra del narcotráfico para lograr el “México en paz” que todos deseamos.