10.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 10 de mayo de 2010

Seguro encarece crédito automotriz

En México, la persona que adquiere un auto nuevo a crédito no tiene la libertad de escoger el seguro que más le acomode


En México, la persona que adquiere un auto nuevo a crédito no tiene la libertad de escoger el seguro que más le acomode

Distrito Federal– En México, la persona que adquiere un auto nuevo a crédito no tiene la libertad de escoger el seguro que más le acomode, ni alguien que lo defienda.

En una violación al marco legal, las financieras automotrices y los bancos obligan a sus clientes a contratar con ellos mismos la póliza de protección del vehículo, además de un seguro de vida y, en algunos casos, de desempleo.

En un recorrido por agencias de Volkswagen, Honda y Nissan, en todas solicitaron que la contratación de la póliza sea con el mismo banco o financiera que otorga el crédito.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reconoció que condicionar la adquisición de un seguro con la misma empresa que financia, viola la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Sin embargo, explicó, las agencias lo hacen porque las instituciones crediticias así lo solicitan.

“Que te pidan un seguro está contemplado en la ley, lo que no te pueden decir es si ese seguro lo debes comprar con ellos”, dijo Guillermo Rosales, subdirector de Asuntos Gubernamentales de AMDA.

José Cobo, director de Crédito Automotriz de Scotiabank, detalló que esta práctica es una garantía para el banco, porque es el que asume el riesgo del préstamo.

“En nuestro caso no puedes cambiarte de seguro”.

“Normalmente lo contratas durante todo el periodo del crédito y la razón es la seguridad que como institución financiera debes tener para que el bien esté cubierto”, señaló.