26.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 30 de mayo de 2016

Sellan las boletas electorales y realizan simulacro del PREP

Una vez culminado el sellado se dará paso al enfajillado del material que se destinará a cada una de las casillas


Una vez culminado el sellado se dará paso al enfajillado del material que se destinará a cada una de las casillas

Cerca de 400 personas trabajan a todo vapor desde este fin de semana en la Asamblea Municipal Electoral Chihuahua para sellar alrededor de 2 millones 736 mil boletas electorales y en la realización del último simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Los equipos se organizaron en 300 personas divididas en dos turnos de día y noche para el sellado de las boletas y en 100 más para el simulacro del PREP.

La última entrega de boletas electorales llegó procedente del centro del país la madrugada del domingo y a las 7 de la mañana 300 trabajadores divididos en dos turnos iniciaron el minucioso sellado de cada una de las boletas para los cuatro puestos de elección (gobernador, ayuntamiento, síndico y diputados).

Una vez culminado el sellado se dará paso al enfajillado del material que se destinará a cada una de las casillas para garantizar así el que cada ciudadano de este municipio disponga de las boletas que le corresponden para votar el próximo domingo 5 de junio.

De acuerdo a este cronograma de trabajo se estaría en posibilidad de cumplir, de manera eficaz y puntual, en virtud de que la Ley Electoral permite entregar los paquetes electorales dentro de los cinco días previos al de la elección.

En la recepción del último camión de carga que llegó a primera hora procedente del Estado de México estuvieron presentes los presidentes del IEE, ingeniero Arturo Meraz, y de la Asamblea Municipal, licenciado Gabriel Alejandro Vidaña, quienes supervisaron la ruptura de los sellos para el desembarque del material debidamente embalado y etiquetado en cajas.

El procedimiento establece que se debe dar fe de cada uno de los pasos a seguir para la reapertura de la bodega en donde se almacenan las cajas, la revisión del interior y acondicionamiento de las instalaciones, el ingreso del nuevo material y finalmente el sellado y posterior enfajillado de todas las boletas electorales.

El ambiente que se vivió el domingo en las instalaciones de la Asamblea Municipal fue de camaradería entre los cientos de empleados inmersos cada cual en su tarea, jornada muy parecida a la que se vivirá el próximo domingo durante las elecciones, pues a las 3 de la tarde arrancó en paralelo, con cien personas más, el último simulacro del PREP en el área de sistemas.

La organización en el trabajo y el cumplimiento de las metas en el tiempo adecuado fue todo un éxito, pues deben contemplarse además los espacios suficientes para que los trabajadores ingieran sus alimentos y descansen un poco antes de reanudar labores. Se contó también, como establece el protocolo, con equipo de primeros auxilios.

La operación en las diferentes áreas fue supervisada personalmente por el presidente de la Asamblea Municipal, licenciado Gabriel Alejandro Vidaña, quien estuvo pendiente en todo momento de cualquier posible incidente. Se registró también la visita de representantes de los partidos políticos y consejeros municipales.

Con este procedimiento concluyen los simulacros del PREP con excelentes resultados y en cuanto al material electoral la Asamblea Municipal se declara lista para, una vez selladas y enfajilladas las boletas, iniciar la distribución de los paquetes durante esta semana a través de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) quienes a su vez las entregarán, previa lista, a los presidentes de las mil 205 casillas que se instalarán el 5 de junio en este municipio.