22.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 28 de abril de 2009

Senado aprueba la ley contra narcomenudeo

Con 87 votos a favor y 10 abstenciones, el pleno del Senado envió a la Cámara de Diputados el dictamen aprobado


Con 87 votos a favor y 10 abstenciones, el pleno del Senado envió a la Cámara de Diputados el dictamen aprobado

Ciudad de México— El Senado aprobó hoy la ley de narcomenudeo que establece la coordinación de los tres niveles de gobierno en su combate y define los consumos máximos sin criminalizar a los consumidores.

Con 87 votos a favor y 10 abstenciones, el pleno del Senado envió a la Cámara de Diputados el dictamen aprobado para su discusión y análisis.

Se incrementa de dos a cinco gramos de mariguana los que podrá portar una persona para su consumo; la decisión de que sea hasta el tercer reporte del ministerio público que una persona sea enviada a tratamiento obligatorio.

Además, se coloca un capítulo completo para el tratamiento de los farmacodependientes.

Se podrán portar dos gramos de opio; 50 miligramos de diacetilmorfina o heroína; cinco gramos de cannabis sativa, indica o mariguana; 500 miligramos de cocaína; 0.015 miligramos de LSD (lisérgida); 40 gramos de metanfetaminas, principalmente.

En el artículo 474 se estableció que las autoridades de seguridad pública, procuración de justicia, así como de ejecución de sanciones de las entidades federativas, conocerán y resolverán de delitos o ejecutarán sanciones y medidas de seguridad cuando la cantidad de que se trate sea inferior a la que resulte de multiplicar por mil los montos previstos en la tabla y no existan elementos para presumir delincuencia organizada.

Los operativos policiacos se coordinarán con base en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También destaca que se impondrá prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 400 días multa "a quien sin autorización comercie o suministre, aún gratuitamente, narcóticos (...) en cantidad que resulte de multiplicar por mil el monto de las previstas en la tabla".

Así por ejemplo, se considerará narcomenudista a quien tenga entre 5 gramos y medio kilo de mariguana.

Los senadores Tomás Torres y Pablo Gómez hablaron por el PRD; Torres recordó que se fija un plazo de un año para la adecuación de la constitución política de los estados, de los códigos penales, y de las leyes que establecen las normas mínimas, así como las leyes orgánicas de las procuradurías estatales.

La reforma aprobada reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, pero que coloquialmente se conoció como ley contra el narcomenudeo.